Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican la nominación de Claude Heller
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 3

Organizaciones de defensa de los derechos humanos cuestionaron la elección del diplomático mexicano Claude Heller como miembro del Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mientras diputados del PRD exigieron que se retire la nominación.

José Guevara Bermúdez, director ejecutivo de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, indicó que Heller no ha tenido en su vida una experiencia práctica, concreta, de atención a víctimas.

Mencionó que la candidatura se dio “en un contexto donde se rumora que lo que quieren es poner cuates en los órganos decisorios nacionales e internacionales para mejorar la imagen de México; que hablen bien del país, aunque tal vez no tengan capacidad para tramitar los casos”.

Guevara Bermúdez también criticó la política de la Secretaría de Relaciones Exteriores de poner embajadores en retiro en órganos internacionales de derechos humanos. No tiene sentido desde la perspectiva de las obligaciones que tiene México de promover esos derechos, agregó.

Javier Enrique Sam, coordinador del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, lamentó que México postule candidatos “a modo y a cuates… Para nosotros es muy preocupante que a los órganos internacionales se envíe gente que no está empapada en la problemática que se vive en el país”, y no se valoren perfiles.

Los legisladores perredistas Javier García Chávez y Guadalupe Acosta Naranjo anunciaron que presentarán al pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para solicitar al presidente Enrique Peña Nieto que retire la nominación de Claude Heller.

Consideraron que esa elección fue de carácter político y afecta la independencia del organismo.

Advirtieron que con esa designación, el gobierno mexicano busca tener mayor control en el organismo, lo cual produciría efectos negativos no sólo en la protección de la integridad de la población en México, sino en la de otros estados miembros.