El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acerca de APN Propuesta Política

L

a Jornada publicó una nota sobre la pérdida de registro de la APN Propuesta Política, de la cual soy presidente. Me parece correcto que el Instituto Nacional Electoral le quite el registro. Corresponde a una etapa en la cual un grupo de ciudadanos creíamos en las virtudes de la participación ciudadana por medio de árbitros electorales que inspiraban confianza. Poco a poco sobrevino el desencanto cuando observamos la parcialidad del árbitro y la voracidad de casi todos los partidos políticos. Por ello, está muy bien la desaparición formal de Propuesta Política APN.

Atentamente,

Sergio Aguayo

Pide al GDF que mejore la plaza Candelaria de los Patos

El miércoles 30 de septiembre, en la página 34, se publicó la nota El Jefe de Gobierno promulga ley de mejoramiento barrial del DF, por lo que solicitamos a Miguel Ángel Mancera el rescate del espacio público de toda la plaza Candelaria de los Patos, jardineras, andadores y las calles que están frente al Archivo General de Notarios, las iglesias de la Candelaria, San Jerónimo, La Soledad y Cámara de Diputados.

Urge la rehabilitación de la plaza Candelaria de los Patos, ya que la imagen urbana a pocas cuadras de Palacio Nacional es verdaderamente deplorable; es apremiante recuperar el tejido social de esta zona abandonada.

Gilberto Márquez Ruiz

Solidaridad con Francisco Toledo y Sergio Hernández

Si me lo permiten, quiero expresar toda mi solidaridad a los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández, quienes han sido amenazados y agredidos por defender nuestro patrimonio cultural nacional, por oponerse a la construcción de un centro cultural y de convenciones en el cerro del Fortín, Oaxaca, por vulnerar los derechos culturales y a un medio ambiente sano y equilibrado.

Estas agresiones a dichos artistas plásticos de talla internacional sólo se pueden dar en un estado y en un país donde la barbarie y la violencia contra los que se oponen a las ambiciones de políticos y capitalistas parecen haber sentado sus reales. Ya es tiempo de que la sociedad mexicana se manifieste abiertamente para detener este tipo de actos fascistoides.

Raymundo Colín Chávez

Afirma que en Seguros Zurich se las ingenian para no pagar indemnizaciones

Hace un año, frente a mi domicilio, me robaron un auto (Honda, placas 410RKD). Llamé al seguro y un agente del mismo me acompañó al Ministerio Público para interponer la denuncia; nos designaron ahí a dos policías para realizar la inspección del lugar del robo, pero al regresar al MP, los uniformados y el representante de Seguros Zurich me solicitaron suspender la denuncia por una semana, ya que estaban seguros de encontrar mi automóvil en ese lapso, o antes.

El agente de los seguros me hizo firmar un formato de suspensión de demanda, a cambio de una mordida de 3 mil pesos, para que los agentes policiacos y él mismo puedan trabajar bien y rápido.

Una semana después, como era de esperarse, no habían encontrado el auto, así es que, después de presentar la denuncia formal ante el propio MP, acudí a las oficinas de Seguros Zurich para tramitar la indemnización y me dijeron que no se trató de una suspensión temporal, sino de un desistimiento.

Según veo, esta es la nueva manera en que dicha compañía evita pagar la indemnización correspondiente cuando está para proteger al usuario, no para perjudicarlo. Hasta el momento en los Seguros Zurich no aceptan que ellos son los responsables de estas irregularidades y que deben simplemente cubrir la indemnización. Me parece que siempre buscan la manera de evitar pagar lo que deben.

Atentamente,

José Paz Espinosa Xolalpa

Critica emolumentos de políticos

No es posible que cada año se incremente el presupuesto federal, que cada año los políticos encumbrados mantengan, o aún peor, aumenten sus ingresos a costa del erario y que, increíble, en el aparato oficial se den resultados más que decepcionantes, a veces por error, incompetencia y otras por mala fe. Aún con el presupuesto base cero, la afectada será la población en general; veremos en 2016, con sus emolumentos intactos, el desempeño de los encargados de la administración pública.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Joven drama, el precio del amor

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al cierre de temporada de la obra Joven drama, de Fernando Sánchez Mayans. Luz, una prostituta convencida de dar y vender amor; Carlos, un joven que aspira conocer una verdad sobre el verdadero amor, ¿Cuántas veces le has puesto precio a tu corazón? Si te propusieran morir por una verdad... ¿Lo aceptarías?

La última función será este sábado 10 de octubre, a las 19:30 horas, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada libre.

Congreso de pueblos en Xochimilco

En aras de repensar las formas de organización de nuestros pueblos originarios, barrios y colonias en Xochimilco, se extiende la invitación para que los habitantes de la demarcación participen en el primer Congreso de los Pueblos Xochimilcas, este sábado 10 de octubre a las 12 horas, en el SECOI del barrio de Ahualapa, pueblo de Santa Cruz Acalpixca.

Discutamos, planeemos y acordemos sobre la consulta, organización y elección de autoridades conforme a usos y costumbres. Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco. Alina Rosas Duarte.

El expreso de París

Este sábado, a las 16 horas, se proyectará en el Cine Club El expreso de París, de Harold French, 1952, 80 minutos, Inglaterra. Este domingo, al mediodía, se realizará la conferencia Rodolfo Fierro en el cine, impartida por Francisco Villa Betancourt y Armando Ruiz.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea seis. Teléfonos 5118 6407 y 5118 6409. Salvador Zarco Flores.

Pensar el mundo desde los Andes

El doctor Álvaro García Linera, vicepresidente de la República Plurinacional de Bolivia, dictará una conferencia magistral en ocasión de la presentación de su libro Hacia al Gran Ayllu Universal, pensar el mundo desde los Andes, el martes 13 de octubre, a las 12 horas, en el auditorio Jaime Litwak King del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (cerca del Metro Universidad, línea tres).

Estarán presentes: Dr. Álvaro Zárate Huayta, Biblioteca Indígena de Bolivia; Dr. Armando Bartra Vergés, Universidad Autónoma Metropolitana, y Marcos Tello Chávez, Movimiento de Liberación Nacional, en representación de las Ediciones Altépetl.

Isabell Cauzard, Ediciones Altépetl.