El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Folclores en el Cervantino

L

os festivales del tipo del Cervantino son para mostrarnos países por su arte y cultura. El folclor del mundo es vasto y bello cada año en Guanajuato. Diversidad de cantos y danzas dan a imaginar la identidad anímica, histórica y/o geográfica de sus habitantes. Vestuario y ritmos se esmeran en eso.

El pasado miércoles, en la inauguración del festival, los danzantes de Perú dieron una palpitante muestra de la riqueza coreográfica de su país. Huaylas de Huancayo, marineras de Trujillo, valsecitos limeños, wititis de Arequipa, exhibieron genios y figuras en el correlato tiempo y lugar. Todo muy bien, excepto una falacia llamada caporales de Puno.

La danza del caporal alude al negro africano en el trópico de Bolivia; esclavos sometidos a látigo y cadena del colonialismo imperial, nunca fueron libres, pero imaginaron su libertad en danzas de su talante y talento, que inventaron durante la república: tundiquis, sayas, negritos, morenos y caporales. Los libertos afrobolivianos son hoy ciudadanos plenos de la Bolivia plurinacional y siguen en los cálidos valles yungueños de la naranja, café, hoja de coca, sandías, cañas de azúcar. Idénticos a sí mismos, cantan su copla: los caporales son de Bolivia, dueños de su libertad, hijos de la saya y el moreno, sin pecado original.

La ciudad peruana de Puno está a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar y allí nunca se asentó una población negra, por lo que marca el refrán peruano: “gallinazo no canta en puna”. Que el folclor siga viniendo, pues, con su horizonte de legitimidad étnica y procedencia histórica. Para mostrarnos eso sirve el Festival Cervantino.

Jorge Mansilla Torres, periodista

Denuncian ambición inmobiliaria del ITESM

Los planes económicos y políticos de la iniciativa privada y el gobierno incluyen apropiarse, privatizar y controlar el patrimonio ciudadano y el espacio público. Las ciudades son divididas en islas con grandes edificios para habitación y comercio. Se construye según la zona (obrera, universitaria, de maquiladoras, fabril o residencial alta); dentro está lo elemental: vivienda, comercios y entretenimiento. Al separarlos, estos grupos ya no conviven ni se comunican, se rompe con la solidaridad natural hacia el prójimo.

Son negocios inmobiliarios y comerciales privados y dentro el libre tránsito se restringe, en muchos casos, para el resto de la población. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) es creador e impulsor de un proyecto aprobado por los gobiernos municipal y estatal llamado Plan Parcial de Desarrollo Urbano Distrito Tec, con el que pretende expandir sus dominios y junto con desarrolladores apropiarse y privatizar vialidades y espacios públicos e incluso expulsar a los habitantes originales.

Este plan hace referencia sólo a las 17 colonias que circundan al ITESM y que ocupan 400 hectáreas, las cuales, a decir del propio Tec, las piensan convertir en un Silicon Valley, como si ya fueran de su propiedad. Nuestras colonias Alta Vista y Nueva España tienen más de 60 años con una comunidad fuertemente establecida y organizada para la defensa de nuestros derechos y no permitiremos que el patrimonio, la tranquilidad y el bienestar de nuestras familias sea afectado por estos mercaderes insaciables disfrazados de institución educativa.

Rafael Alanís, Martha Cruz, Ana Esparza, Jorge Gálvez, María del Roble Obando, Claudia Piedra, Carlos Piedra, Rosario Piedra, Mayra Rendón, Yolanda Rosales, Librado Rosales, Florinda Rosales, Laura Sepúlveda y Georgina viuda de Barrera

Teatralidad del ejército de EU

En la fotografía publicada en primera plana el miércoles 7 de octubre, con los ojos bajos, las manos cruzadas al frente y el gesto contrito: la expresión perfecta del dolor y la pena. Podría ser un niño después de romper el tibor de la abuela o un adolescente de buena familia detenido por ebriedad en la vía pública. Pero no. Es el general John Campbell, comandante de las tropas estadunidenses en Afganistán, en su comparecencia ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado. Sus tropas bombardearon un hospital lleno de médicos y civiles inocentes. Ahora la expresión del militar corresponde a lo que una buena campaña de relaciones públicas exige, pero para conservar la chamba, ¿era necesaria, precisamente, una teatralidad tan repugnante?

Anselmo Galindo M.

Nacimiento del Colectivo Círculos de Reflexión

Con el fraude electoral de 1988 dio inicio una alianza del PAN con la tecnocracia del PRI. El sueño dorado panista de desmantelar los logros sociales de la revolución de 1910 se concretaba con Carlos Salinas de Gortari. El salinismo se impuso a sangre, cañonazos de dinero y publicidad.

Con el fraude electoral de 2006, el PRI cerró filas con el PAN para legitimar a Felipe Calderón. El 30 de julio de ese año, al grito de voto por voto, casilla por casilla, como respuesta al fraude electoral que se fraguó, en un mitin multitudinario de los más concurridos en la historia de las manifestaciones, se convocó a ocupar Paseo de la Reforma, desde Chapultepec hasta el Zócalo: una gigantesca columna cultural en defensa de la democracia, la soberanía y la dignidad. Se formó la Resistencia Creativa y los Círculos de Estudio y Reflexión. Decenas de miles de personas transitaban diariamente para escuchar con gusto a escritores, periodistas, intelectuales, artistas, cuenta cuentos... y por supuesto, a las 19 horas, los mensajes de López Obrador.

Del desafuero a la gran comuna de Reforma, decenas de miles de ciudadanos entramos a una etapa de aprendizaje político muy intensa. Había que empezar por romper el cerco informativo. El 14 de septiembre del mismo año se levantó el plantón. Había que continuar. Había qué organizarnos. ¿Pero cómo? ¿Por dónde empezar? En la colonia Postal, el segundo sábado de octubre de 2006, hace nueve años, surgió lo que hoy conocemos como Colectivo Círculos de Reflexión Buzón Ciudadano.

Antonio Villegas

Invitaciones

Recital Poesía en resistencia

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan al recital Poesía en resistencia: cólera del viento, con el poeta Alejandro Zenteno, quien interpreta a Pablo Neruda, Alí Primera, José Revueltas y César Vallejo. La cita es el sábado 10 de octubre a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal. Informes al 04455 2824-5591. Julio Castro y Julio Adrián Pérez.

Irreverente obra de teatro

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la temporada de Mi Hado, de Ximena Lima Payán. Un irreverente hado madrino cumple el deseo de una mujer frustrada por sus relaciones con los hombres, desencadenando un particular destino para ella. Viernes 9 de octubre a las 20:30 horas en el foro El Albergue del Arte, (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones al 5554-6228. Entrada libre.

Mitin de trabajadores del IMSS

Se invita al mitin de trabajadores del IMSS mañana viernes 9 de octubre a partir de las 10 horas, en las oficinas centrales del instituto (Reforma 476), paralelo al 54 Congreso Nacional Ordinario del Sindicato, donde se avala la política del Estado para desmantelar y privatizar al Seguro Social. Ofelia Oliva, comisión de enlace.