Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el gran déficit del país: TEPJF

Falta de transparencia afecta la democracia
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 10

La Semana Nacional de Transparencia concluyó ayer con el reconocimiento de que México está lejos de una eficaz rendición de cuentas.

Autoridades electorales y partidos políticos admitieron que la falta de transparencia afecta a la democracia, como también, enfatizaron, la falta de leyes reglamentarias para el Sistema Nacional Anticorrupción.

México ocupa el último lugar de satisfacción de la ciudadanía con la democracia, de acuerdo con la última edición del Latinobarómetro, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Aseguró que falta mucho por avanzar y resaltó que la construcción de la confianza es la clave para comenzar a revertir la crisis de credibilidad en la representación política.

La clave para que esa confianza cuaje, añadió, es la apertura y el escrutinio público de la gestión de los partidos y de las autoridades electorales.

En este contexto, lamentó el tono poco informado y prejuicioso del escrutinio a la propuesta de presupuesto que ha presentado el INE para el próximo año, cuando, dijo, se construye con los parámetros de transparencia más altos del Estado.

Por su parte, Constancio Carrasco Daza, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación coincidió que el gran déficit de nuestro modelo democrático es que la ciudadanía todavía enfrenta muchos agujeros negros en la información sobre las campañas políticas, partidos, candidatos y el funcionamiento de las autoridades electorales.

Señaló que difundir información permite tener una ciudadanía que ejerza el derecho político de votar en condiciones mínimas.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, reiteró que la corrupción le cuesta al país 1.5 billones de pesos al año, 45 veces el presupuesto de la UNAM.

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso la Información y Protección de Datos Personales, Ximena Puente, recordó a su vez que el Banco Mundial estimó que la corrupción anualmente le cuesta al mundo 5 por ciento del producto interno bruto global, equivalente a 2.6 trillones de dólares.