Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría estaban embotellados, con etiquetas de marcas comerciales y marbetes falsos

Decomisa la Cofepris más de un millón de litros de alcohol ilegal en Iztacalco

La multa por este hallazgo será de $150 millones y de uno a nueve años de prisión, dice el SAT

Foto
El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, durante la conferencia de prensa para anunciar el mayor decomiso de alcohol ilegal en la historia del paísFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 11

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer el decomiso de alcohol ilegal más grande en la historia del país, durante un operativo conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Más de un millón de litros, la mayoría ya embotellados, con etiquetas de marcas comerciales y marbetes falsos se localizaron en la fábrica de la empresa vinícola Club 45, en la delegación Iztacalco del Distrito Federal, en lo que se perfila como una red delincuencial que ya es investigada por autoridades fiscales y penales.

En conferencia de prensa convocada por Mikel Arriola, titular de la Cofepris, Aristóteles Núñez, jefe del SAT, señaló que hasta ahora se ha identificado la participación de una empresa importadora, dos proveedores y cuatro clientes; y apenas estamos empezando, dijo.

Se consumen 3 millones de litros en un día festivo nacional

Las bebidas alcohólicas adulteradas representan un problema grave en México. Los funcionarios calcularon que 43 por ciento de las que se consumen en el país son ilegales. De hecho, dijo Núñez, el volumen de licores irregulares que se ha asegurado en este año: 3 millones de litros, es la misma cantidad que los mexicanos ingieren en un día festivo.

Resaltó que los primeros indicios de la indagatoria apuntan a que las bebidas encontradas en Iztacalco se iban a distribuir en tiendas minoristas y de conveniencia, y por el tamaño de algunos envases –de dos litros–, muy probablemente estaban destinadas para los bares.

Las irregularidades detectadas en el establecimiento de Club 45 constituyen delitos penales, sanitarios y fiscales. Para el SAT, los delitos en este decomiso ameritan multa por 150 millones de pesos aproximadamente y de uno a nueve años de prisión.

Comentó que la empresa fabricante está registrada ante la autoridad fiscal desde 1998, y sólo en este año solicitó la importación de 3 millones de marbetes, pero 2 millones están desaparecidos. No obstante, debido a los mecanismos electrónicos de seguimiento de las etiquetas se podrá determinar el destino que tuvieron en el mercado.

Mikel Arriola dijo que ya presentó la denuncia de hechos ante la PGR e insistió en la relevancia del caso y el problema que representan las bebidas adulteradas, pues el mercado total tiene un valor de 7.3 mil millones de dólares. De este monto, se estima que 725 millones de dólares se van a la venta de productos piratas.

Ángel Abarrategui, presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, también presente en la conferencia de prensa, estimó que a causa de este delito el gobierno federal deja de percibir alrededor de 7 mil millones de pesos al mes por evasión del impuesto especial sobre productos y servicios.

La industria sufre por la competencia desleal, ya que las bebidas adulteradas se venden a precios irrisorios, sostuvo.