Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscalía española exculpa al astro del Barça

Piden pena de 18 meses para el padre de Messi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. a14

Madrid

La Fiscalía española exculpó al argentino Lionel Messi, del Barcelona, en un caso por supuesto fraude fiscal, pero pidió una pena de 18 meses de prisión y multas por más de 2 millones de euros (2.25 millones de dólares) para Jorge Messi, su padre.

En su escrito de acusación, el organismo volvió a pedir el sobreseimiento del futbolista respecto de un presunto delito de fraude por 4.1 millones de euros durante los años 2007-2009, ya que considera que su progenitor era el que controlaba la gestión de sus intereses económicos.

La audiencia provincial de Barcelona había desestimado en junio pasado el recurso de apelación interpuesto por el jugador y mantuvo la acusación, alegando que podría haber aprobado la creación de un entramado de sociedades para, presuntamente, evadir impuestos derivados de sus derechos de imagen.

Estas empresas se encontraban radicadas en Uruguay, Belice, Suiza y el Reino Unido, según la fiscalía.

Messi y su padre desembolsaron 5 millones de euros como pago correctivo después de su imputación en junio de 2013.

No obstante, ahora la fiscalía decidió exculpar al delantero, al considerar que su padre se encargaba de todos sus negocios.

No resulta acreditado que su desconocimiento fuese intencionado o con el propósito para defraudar a la Hacienda Pública, señaló la fiscalía, la cual pidió que Leo sea citado como testigo en el caso.

Además, indicó que muchos de los contratos fueron suscritos cuando Messi tenía menos de 20 años, están en inglés, y el futbolista los firmó por indicaciones de su padre sin recibir explicaciones sobre su específico contenido y finalidad, según reportó la agencia Europa Press.