Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difiere el portero Moisés Muñoz: sólo se trata de un partido, no es la final del mundo

México se juega el prestigio ante EU, asegura Jonathan dos Santos

Somos favoritos, pero cada vez es más difícil ganar en la zona, admite Jona

Los tricolores se muestran reservados ante la llegada del nuevo entrenador

Gallito Vázquez, baja por lesión

Foto
Buen ambiente ha generado el Tuca Ferretti en el Centro de Alto Rendimiento de la FMFFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. a13

Para Jonathan dos Santos, el Tri se juega todo el prestigio ante Estados Unidos este sábado, cuando disputen el boleto para asistir a la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

El tono mesurado del portero Moisés Muñoz da otra lectura de ese encuentro. Recomienda no verlo como si se tratara de una final del mundo o el duelo decisivo para definir quién es el mejor: Es sólo un partido más.

Sin embargo, ambos, convocados por el entrenador interino Ricardo Ferretti para este partido, reconocieron que el antecedente de ganar la Copa Oro tiene valor para el encuentro de este fin de semana.

Es un duelo de vida o muerte. No sé si sería una mancha no ir a la Confederaciones, pero México ha estado en las recientes copas y también queremos estar en ésta, dijo Dos Santos, para reforzar su idea de que es algo más que una clasificación lo que se juegan los rivales de la región.

Explicó que no debe confundirse con inseguridad o presión inmanejable por tratarse de un rival con tanto peso simbólico para el Tricolor: “Obviamente somos favoritos, pero cada vez es más difícil jugar con otras selecciones de la zona y EU siempre será complicado.

“No tenemos apremio porque sea EU el rival, sino por nosotros mismos, porque nos jugamos demasiado –el pase a Confederaciones– y lo vemos como una final, pero un jugador debe estar siempre bajo presión y con los nervios necesarios para hacer cosas grandes; de lo contrario simplemente no se tiene sangre.”

Lo que no olvida el volante del Villarreal es que los estadunidenses hoy son otra clase de rival al que se enfrentó México en el pasado.

Dijo que el futbol de ese país ha crecido de manera significativa en los años recientes, no sólo en su liga, como lo refleja la mayor presencia de jugadores estadunidenses en los torneos europeos.

Aunque Estados Unidos no llegó a la final en la Copa Oro, creo que pasa por su mejor momento, comentó Jona.

Muñoz apeló a la calma: insistió en que México quiere ese boleto, tanto como los estadunidenses, pero en eso no va todo el nombre de una selección.

No es una final de campeonato del mundo, ni la de Concacaf, esa ya la ganamos y fue la Copa Oro. Hay que tomarlo con la importancia debida, pero sabiendo que sólo se está disputando un boleto para la Confederaciones, agregó.

Ayer, el flujo de versiones sobre el próximo técnico de la selección mexicana flotaba sobre la concentración de jugadores. Los pocos que accedieron a declarar se mostraron reservados y dijeron que el que llegará al banquillo seguro estaría respaldado por una digna hoja de vida.

“Si hay voces de rechazo –al nombramiento de Osorio–, no somos los jugadores; nosotros estamos concentrados en el partido que sostendremos contra contra Estados Unidos”, señaló Muñoz.

Por otra parte, José Juan Gallito Vázquez no se recuperó de una dolencia con la que llegó a la concentración y, en su lugar fue convocado Elías Hernández, volante del León, quien estaba en la prelista de 32 elementos. Vázquez Fue tratado y programado para una resonancia magnética, y al persistir la molestia se determinó su baja, explicó la FMF.