Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empieza hoy sistema acusatorio en el DF

Serán ventilados en juicios orales 35 delitos no graves
Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y la coordinadora para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, María de los Ángeles Fromow Rangel, durante el anuncio de la instauración del sistema acusatorio para delitos no graves en la capital del paísFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 32

A partir de hoy, 35 delitos no graves se juzgarán conforme al nuevo sistema acusatorio, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Señaló que de esta manera se avanza en la implementación de la reforma penal en la ciudad de México, que deberá entrar en vigor de manera definitiva el próximo año.

De ahí que todos los actos ilícitos considerados no graves serán resueltos mediante juicios orales y sólo quedan pendientes los graves, señaló a su vez Manuel Granados Covarrubias, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, quien no descartó que estos últimos puedan incluirse antes de junio de 2016, fecha fijada para aplicar plenamente el nuevo sistema acusatorio.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera firmó el decreto, que se publicó ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Considera que los delitos no graves, entre ellos lesiones, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, encubrimiento por favorecimiento, corrupción de menores, ataques a las vías de comunicación y falsificación de documentos, se juzgarán ahora con el nuevo sistema penal.

Estos se suman a los delitos no graves que se siguen por querella, llamados culposos o imprudenciales, que desde principios de este año ya se resuelven con el nuevo sistema, es decir, mediante juicios orales.

El mandatario destacó el esfuerzo de su administración en esta tarea, que coloca a la ciudad de México, según medición del gobierno federal, en el nivel de muy alto para la aplicación del nuevo sistema acusatorio, sólo por debajo del óptimo, el cual significa la implementación plena, lo cual, agregó, lo vamos a hacer en tiempo.

Fromow Rangel reconoce labor

Al señalar que la capital del país ya cuenta con 80 salas penales, insistió en lo complejo que es echar a andar la reforma penal en el Distrito Federal, pues es el equivalente a hacerlo en tres estados de la República o un país de América Latina. Asimismo, resaltó que la ciudad ha coadyuvado con otras entidades del país en esta tarea, ofreciendo capacitación, como a Sonora.

En ese acto participó la titular de la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, María de los Ángeles Fromow Rangel, quien reconoció el trabajo del gobierno de la ciudad en aras de la adopción plena de dicho mecanismo.