Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cede las dos carteras de mayor presupuesto a su aliado PMDB

Rousseff toma protesta a 10 ministros luego de reformar el gabinete en Brasil
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 22

Brasilia.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tomó protesta este lunes a 10 ministros tras una reforma al gabinete que puso en marcha para reducir gastos y reunificar a la coalición oficialista, de la que depende para que el Congreso avale medidas de ajuste fiscal y evite el inicio de un juicio político en su contra.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), pidió mucha dedicación a su equipo porque tenemos un país para gobernar hasta 2018.

Señaló que la reforma, que incluye la reducción del número de ministerios de 39 a 31, otorgará mayor calidad a la gestión pública, algo que, aseguró, es crucial para que Brasil vuelva a crecer.

Todos queremos un Estado más preparado para el requilibrio fiscal, imprescindible para retomar el crecimiento, afirmó.

Además de la reducción de ministerios, la reforma incluyó el recorte de 30 secretarías nacionales, 3 mil puestos públicos y reducción de 10 por ciento a salarios de la presidenta, vicepresidente y todos los ministros. Desde el punto de vista político, el cambio más destacable fue la sustitución del jefe de gabinete, Aloízio Mercadante, por el ahora ex ministro de Defensa, Jaques Wagner.

Mercadante, brazo derecho de Rousseff y hombre de su mayor confianza, pasó a ocupar la cartera de Educación, que había comandado entre 2012 y 2014.

La Defensa queda a cargo de Aldo Rebelo, del Partido Comunista do Brasil.

Para convertirse en el primer comunista en comandar las fuerzas armadas del país, Rebelo dejó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, uno de los más codiciados por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) junto con el de Salud, que es el de mayor presupuesto.

Rousseff cedió ambas carteras al PMDB: Ciencia y Tecnología será dirigida por Celso Pansera, aliado del presidente de la cámara baja, Eduardo Cunha; y en Salud queda Marcelo Castro.

Otro estrecho colaborador de Lula, el ex presidente del PT Ricardo Berzoini, comandará la flamante Secretaría de Gobierno.

Otros ministros que se integran al gabinete o cambiaron de cartera son Miguel Rossetto, del PT, quien dirigirá los fusionados ministerios de Trabajo y Seguridad Social; Nilma Lino Gomes, sin partido, quien comandará los también integrados ministerios de Políticas para las Mujeres, Igualdad Racial y Derechos Humanos, y Helder Barbalho, del PMDB, quien estará al frente de Puertos.