Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras casi 6 meses prófugo, se entrega el ex secretario de la ex vicepresidenta de Guatemala

Monzón acusa a Otto Pérez de liderar trama de corrupción

Ante el juez dice ser el eslabón que falta para cerrar la investigación del caso de La Línea

Asegura que nada se hacía sin el conocimiento y aprobación del encarcelado ex mandatario

Foto
Juan Carlos Monzón, acusado de ser el autor intelectual de un esquema de corrupción que desató una crisis política en Guatemala, ayer al comparecer ante la justiciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 22

Guatemala.

Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, acusado de ser el autor intelectual del esquema de corrupción que desató una crisis política gubernamental, y que permaneció prófugo casi seis meses, señaló este lunes al ex presidente Otto Pérez como el cabecilla de un fraude millonario orquestado en el sistema nacional de aduanas, al comparecer ante el juez Miguel Ángel Gálvez.

Monzón, quien se entregó de manera voluntaria la noche del domingo y compareció este lunes, validó la acusación que hizo la semana pasada un detenido en el proceso que acusó a Pérez y a Baldetti de dirigir el desfalco y recibir sobornos de la estafa destapada el pasado 16 de abril.

Salvador González, alias Eco, vinculado a la estructura externa del fraude, aseguró durante una audiencia judicial que Pérez y Baldetti recibían 50 por ciento de los sobornos recaudados por la red denominada La Línea.

Reconozco que dijo la verdad en su declaración, señor juez, detalló Monzón, con rostro cansado pero vestido impecablemente con traje azul oscuro, camisa gris y corbata a rayas. Precisó que cuenta con más información contra Pérez y Baldetti, pero pidió protección para revelarla pues teme por su vida y la de su familia.

Soy el eslabón que el Ministerio Público necesita para cerrar esta investigación, apuntó Monzón, quien ofreció disculpas al pueblo de Guatemala y rechazó tajante ser el líder de la estructura como le imputan la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ente adscrito a la Organización de Naciones Unidas.

En el gobierno de Pérez y Baldetti no se hacía nada sin el conocimiento y la aprobación de los dos, apuntó Monzón. Ambos ex gobernantes se encuentran en prisión preventiva y bajo investigación de la fiscalía, pero la ex vicepresidenta fue recluida desde el 11 de septiembre en el hospital del ejército por algunos padecimientos.

Poco antes de la declaración del sospechoso, el fiscal Antonio Morales sostuvo: la red de corrupción era dirigida operativamente por usted, Juan Carlos Monzón Rojas, y encabezada por Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías. El acusador presentó varias escuchas telefónicas como medios de prueba contra el acusado.

Monzón era secretario privado de la ex vicepresidenta cuando se destapó el escándalo por el cobro de sobornos para evadir impuestos aduaneros, y ahora es asistido por el abogado Francisco García Gudiel, quien defendió al ex dictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio de indígenas durante la guerra civil (1960-1996).

Monzón será procesado por los delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo. El ex funcionario desapareció el mismo día que se reveló el caso de corrupción, mientras acompañaba a Baldetti por una gira oficial en Corea, y hasta el momento no ha precisado si se escondía en el país o en el extranjero.

En otro orden, el gobierno de Guatemala decretó tres días de duelo nacional por las víctimas del devastador alud ocurrido la noche del jueves en un barrio del poblado de Santa Catarina Pinula, a 15 kilómetros de la capital. Los últimos informes de las autoridades señalan que el número de muertos pasó de 131 a 147 este lunes.

Los cuerpos de socorro y seguridad reanudaron por cuarto día las labores de rescate en la zona afectada, pero con pocas esperanzas de hallar sobrevivientes. Las autoridades guatemaltecas comenzaron a estudiar la reubicación de los sobrevivientes, de acuerdo con la Coordinadora para la Reducción de Desastres.