Estados
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será un saqueo a empresas para endeudar más al estado: líderes

Repudia IP de Veracruz alza de 50% al impuesto sobre nóminas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 26

Xalapa, Ver.

Empresarios cabildean en el Congreso local con el fin de frenar la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa para incrementar de 2 a 3 por ciento el impuesto sobre nóminas.

Exhortamos a los diputados para que este miércoles, cuando se someta la iniciativa a votación, sea rechazada, dijo Belgio Amaya Rizo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad.

Como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados tienen mayoría en el Congreso estatal, representantes de cámaras empresariales se reunieron con integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) para solicitarles que frenen la iniciativa.

Amaya Rizo refirió que la recaudación anual por impuesto sobre nóminas es de mil 900 millones de pesos anuales; con el incremento, el gobierno estatal obtendría 900 millones más, un aumento de 50 por ciento.

Los empresarios también rechazan cambiar el destino del impuesto, como prevé la iniciativa. En vez de usarlo para obras, quieren destinarlo a pago de pasivos o para adquirir más deuda (un crédito de 5 mil millones de pesos), dijo Amaya.

El presidente de la Canaco consideró inconcebible aumentar el gravamen cuando la Secretaría de Finanzas y Planeación no ha rendido cuentas sobre el uso de lo recaudado ni ha hecho las aportaciones al fideicomiso creado para la administración de lo recaudado por el gravamen.

Miles de millones de pesos no han sido entregados ni aplicados. Exigimos que se aclare qué sucede con estos recursos, demandó.

Amaya Rizo consideró injusto que los empresarios deban pagar la restructuración de la deuda del estado y la crisis ocasionada por una pésima administración.

Ángel Carrano Castro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Veracruz, quien también acudió a la reunión, opinó que la iniciativa de Duarte de Ochoa parece un intento de saquear a los empresarios después de haber saqueado las finanzas del estado. Para tratar de tapar ese agujero están incrementando los impuestos, se quejó.