Espectáculos
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jaime López presentará hoy su nuevo proyecto en el Lunario del Auditorio

Con Flashbax algunas de mis rolas han sido revitalizadas; han recobrado la cancha

Cecilia Toussaint, Lino Nava y Fernando Rivera Calderón, entre los invitados, señala

Foto
Esta nueva aventura suena bien desde el trío, pero tendremos refuerzos, afirma LópezFoto Arturo Cruz Bárcenas
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. a10

Acompañado de Flashbax, su nueva banda, Jaime López ofrecerá hoy, 6 de octubre, un concierto, llamado Divo y enchufado, en el Lunario del Auditorio Nacional, con el que busca y logra variantes, experimenta y deja en el limbo su anterior proyecto: Hotel Garage.

Aceptó que al variar los integrantes de un grupo es otro el sonido. “Dos ya seríamos una bandota, pero es algo más: Federico Robledo, batería, y Jorge Lang, bajo. Esto más invitados de lujo: Cecilia Toussaint, Lino Nava, Fernando Rivera Calderón, René Bluesboy García, Alonso Arreola y el Sr. González”.

Reiteró que no concluye la etapa de Hotel Garage, pero sí queda estacionado. “Me urgía otra experimentación, no por falta de cariño. Afortundamente, con mi amigo José Luis Domínguez quedaron algunos discos. Esta nueva aventura suena bien desde el trío, pero en el concierto tendremos refuerzos, que son los invitados especiales, quienes no estarán al mismo tiempo: entrarán al escenario uno a uno.

Al final sí, esperemos, estaremos todos. Se va a oír... todo se ha inclinado más hacia el rock pesado, por las características de la gente con la que estoy tocando. Algunas de mis rolas han sido revitalizadas; otras que estaban medio abandonadas han recobrado la cancha. Una que otra será estreno. Será la primera vez que esté en el Lunario. Estuve como invitado de Burruchaga y de Fernando Rivera Calderón. Fueron palomazos.

En el Distrito Federal hay mucho ruido, pero es optimista: “Un clavo saca otro clavo y un ruido tapa otro ruido, independientemente de los decibeles o de la música que se toque, nos guste o no, uno es un entretenedor. El chiste es pasarla bien. A veces la gente no se mueve, pero tratas de provocar eso. A mí desde niño la música me ha movido el cuerpo. Como dijo Galileo: ... y, sin embargo, se mueve, y le dieron un chancesito de vida. Un día hice una rola que se llamó así: Y, sin embargo, se mueve”.

A un año de los hechos de Ayotzinapa, Jaime López consideró: “Que te maten un hijo... ¡no! A veces uno hace cosas que resultan peores y se causa más confusión. También están las muertas de Juárez, pero no me parece que se haga un capital de ningún tipo con esos hechos. No se lo deseo a nadie. De mi parte, los papás de los 43 cuentan con un abrazo afectivo. Si pudiera dar algo más lo daría. En el caso de los compositores que quieren hacer una canción sobre Ayotzinapa, por ejemplo, es muy difícil y se suele hacer algo peor. No se aporta nada y lo peor es que eso se haga para promoverte. Se acaba siendo no sólo morboso, sino exhibicionista; es un exhibicionismo inmoral.

Está lo de los niños de la guardería ABC, de lo cual no sé si la solución sea hacer una canción. Hubo momentos en que se decía que un tema podía provocar la revolución, hasta que llegó el momento en que ya no provocaba nada. Se trata de revitalizar.

No se trata de apatía

Agregó: Pienso en lo que hizo George Harrison con Bangladesh, un concierto, una película, que apoyara, de alguna manera, contra el hambre. Creo que en Haití los que tienen dinero pueden reconstruir un país. Lo de Bob Geldof y sus conciertos contra el hambre. Otra cosa es que a veces no se sabe adónde va a parar el dinero. A veces es peor no hacer nada, pero si no lo vas a hacer bien, mejor que ahí quede. Tampoco se trata de la apatía, de indiferencia.

Respecto de las nuevas tecnologías dijo: Cambiarán más las cosas, pero no habrá nada que supere ver a un artista en vivo.

Jaime López, en Divo y enchufado (tocará la guitarra eléctrica), hoy a las 21 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional. Boletos en taquillas del inmueble y al 5325-9000.