Economía
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deben vender activos calculados en $5 mil millones para compensar a inversionistas

Juez federal declara la quiebra de Ficrea; ahorradores recuperarán dinero en 30 meses
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 19

Después de casi un año de permanecer en concurso mercantil, el juez federal Guillermo Campos Osorio declaró ayer lunes la quiebra de la Sociedad Financiera Popular (Ficrea), que fue intervenida luego de que se detectó un fraude millonario perpetrado por Rafael Olvera, su ex accionista mayoritario.

Después de la declaratoria de quiebra de Ficrea, paso previo para la instalación del concurso mercantil, los 4 mil 500 ahorradores que aún siguen el proceso para recuperar sus recursos podrían demorar entre 24 y 30 meses, tiempo que se llevaría la administración y venta de los activos estimados en unos 5 mil millones de pesos, consideraron fuentes cercanas al proceso.

A partir de que se dicta la etapa de quiebra, las ley marca cinco días hábiles como plazo para que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y esto implica que no habría ya ninguna etapa de negociación o de restructura como la de conciliación, según marca la Ley de Concursos Mercantiles, sino directamente se va a la etapa de quiebra y se procede a buscar la maximización del valor de todos los activos para su venta, indicaron las fuentes consultadas.

La sentencia del juez puede ser impugnada por los acreedores en 15 días hábiles, a fin de que sea un tribunal unitario el que confirme, modifique o revoque el fallo de primera instancia.

Según el resolutivo del juez Campos Osorio, titular del juzgado decimocuarto de distrito en materia civil, existen elementos suficientes de prueba para determinar que la Sofipo está en situación de insolvencia frente a sus depositantes y acreedores, y como se trata de una institución financiera debe pasar directamente a la etapa de quiebra.

En caso de que no sea impugnada la sentencia de quiebra, el siguiente paso jurídico sería que el juez determine la prelación y graduación de los créditos a cargo de Ficrea, y el Comité de Protección al Ahorro del Fondo de Protección de Sofipos tendrá que designar un síndico, para que se encargue de administrar la quiebra, siempre bajo vigilancia de Campos Osorio.

Según fuentes del Poder Judicial federal, la liquidación de Ficrea será larga y compleja, pues el gobierno ha recuperado carteras de crédito, vehículos, inmuebles, derechos litigiosos y otros activos que puede tomar años vender.

El abogado de un grupos de ahorradore defraudados que prefirió mantenerse en el anonimato indicó que este proceso de recuperación, administración y venta de bienes podría tardar poco más de dos años, pero explicó que la ley prevé que se puedan hacer cotos concursales, esto es, pagos adelantados a partir de los dos primeros meses después de que se ha declarado la quiebra.

Precisó que los activos líquidos constaban de 620 millones de pesos, según lo que dictaminó el visitador. Sin embargo, eso no incluye los activos fijos como bienes muebles e inmuebles y los incautados, además de la cartera de Leadman que fue cedida a Ficrea y que asciende a 3 mil 200 millones de pesos.