Economía
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profeco podría multar a la armadora por engañar a clientes
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 18

La armadora Volkswagen podría ser sancionada en México con más de 118 mil millones de pesos por las unidades vendidas en el mercado local modificadas para cumplir con las reglamentaciones ambientales, dijo ayer Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Si las autoridades ambientales comprueban los cambios al software que permiten a las vehículos evadir las reglas de emisiones de contaminantes, la compañía alemana habrá violado la Ley Federal de Protección al Consumidor al engañar a los clientes con venderles un producto distinto al que ofreció, explicó la funcionaria.

Directivos de la armadora se reunieron recientemente con representantes de la Profeco para informarles que Volkswagen vendió al menos 32 mil unidades a diésel supuestamente modificadas, en los modelos construidos de 2010 a la fecha.

Debería pagar 188 mil millones

Según la Profeco, la sanción prevista en la ley contra una empresa que engañe a los consumidores asciende a 3.7 millones de pesos, por lo que la multa por la totalidad de los vehículos vendidos y puestos en circulación con el software alterado se fijaría en 118 mil millones de pesos (unos 7 mil millones de dólares al tipo de cambio de este lunes).

Martínez Rodríguez subrayó que la Profeco esperará los dictámenes de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente sobre la manipulación de las unidades, antes de emprender las denuncias. Informó que hasta este lunes no hay quejas de consumidores contra la compañía.

La compañía caería en el supuesto de una publicidad engañosa o en el engaño a los consumidores si se comprueba el manipuleo ilegal de las unidades vendidas en el país, lo que abriría las puertas para emprender una acción colectiva. Dentro de una acción colectiva, un fallo a favor de 30 consumidores beneficiaría a la totalidad de usuarios afectados, en este caso, a los 32 mil compradores de vehículos de Volkswagen, explicó la titular de la Profeco.

Sanciones a casas de empeño

La titular de la Profeco informó que de febrero a septiembre sancionó 3 mil 591 casas de empeño, 433 negocios más en comparación con 2014. Personal de la dependencia realizó 5 mil 385 visitas de verificación e impuso sellos de suspensión de la actividad a mil 875. Las casas de empeño con más sanciones son First Cash, SA de CV; Asesores y Soluciones PA, SA de CV (Prendamex); Ezpawn Management México, S de RL de CV; Maxi Prenda, SA de CV y Casa Mazatlán.

La funcionaria indicó que las irregularidades son porque el porcentaje del préstamo según el avalúo de la prenda induce a error o confusión del consumidor; el establecimiento no exhibe por ningún medio o forma el precio por gramo para el empeño de metales preciosos.