Capital
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es la mejor opción; sólo privilegia a unos cuantos, señala un grupo de ciudadanos

Cancelar el corredor Chapultepec, exigen al GDF
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 28

Vecinos, profesionistas, intelectuales y organizaciones sociales se manifestaron ayer por que se cancele el proyecto de construcción del corredor cultural Chapultepec.

Aseguraron que si bien es necesario remozar esa avenida, la obra propuesta por el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, y la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), no es la mejor opción, por lo que les pidieron que la cancelen y busquen alternativas que privilegien al peatón, a los ciclistas y a los usuarios del transporte público, más que a unos cuantos.

Por medio de una carta que hicieron pública ayer con el encabezado #NoShopultepec/SíChapultepec, el grupo, compuesto, entre otros, por arquitectos, urbanistas, defensores de derechos humanos y académicos, aseguró que sin consultar previamente a la ciudadanía se propuso ese corredor, sobre el que tampoco ha habido información ni discusión en torno a su viabilidad.

Los 250 firmantes, entre los que están Teodoro González de León, Víctor Legorreta y Alberto Kalach, arquitectos; Roberto Remes, Rodrigo Díaz y Onésimo Flores, urbanistas; Ana Elena Mallet y Cuauhtémoc Medina, curadores de arte; Ariel Rodríguez y David Huerta, escritores; Jesús Robles y Daniel Gershenson, defensores de derechos humanos, y Luis Zambrano y Claudia Campero, ambientalistas, alegaron, también, que el proyecto se presentó de manera pública y amplia una vez que todas las decisiones importantes habían sido tomadas. No hubo concurso público de arquitectura ni un contraste real entre las alternativas posibles. El proceso parece diseñado para justificar un proyecto comercial seleccionado previamente.

En el texto –avalado también por organizaciones como Greenpeace, Asociación en Defensa Roma-Condesa, Movimiento @NoCorredor y Observatorio Vecinal de la Colonia Juárez– destacan que la información sobre el corredor es engañosa y poco confiable, pues se le complementa con el término cultural, siendo que el mismo Consejo Consultivo designado por ProCDMX pidió retirar esa palabra al no advertirse ese rasgo en el proyecto.