Política
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El interés, por presiones internacionales: Miguel Barbosa

Divergen PAN y PRD en el Senado sobre la extradición de La Barbie
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 12

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, sostuvo que la extradición de 13 narcotraficantes a Estados Unidos –entre ellos Edgar Valdés, La Barbie– no es una claudicación del Estado mexicano a su responsabilidad de impartir justicia, sino que implica entrar en una ruta de entendimiento con el gobierno de Barack Obama, dentro de la responsabilidad conjunta del combate al crimen organizado.

Aseguró que la decisión se tomó luego de una reunión entre las procuradoras de México y Estados Unidos.

En contraparte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, consideró que la extradición de reos tan importantes tiene que ver con presiones internacionales y es un reconocimiento de que en México no hay garantías para el debido resguardo de criminales, como quedó demostrado con la fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

A su juicio, el gobierno de Enrique Peña Nieto está emprendiendo acciones para tratar de que cambie la opinión de la comunidad internacional sobre el debido proceso y el sistema penitenciario, a raíz de la reciente fuga de Guzmán Loera por un túnel construido en un penal de alta seguridad.

Que no se diga que casualmente se resolvieron todos los procesos para extraditar a delincuentes que desde hace tiempo solicitaba Estados Unidos con el fin de ser juzgados en su territorio. No tengo duda en afirmar que tiene que ver con presiones internacionales.

En entrevista por separado, Gil Zuarth insistió en que no se trata de unan reacción del gobierno federal a la fuga de El Chapo y subrayó que lo importante es que la recuperación del programa de extradiciones se traduzca en mayores capacidades del Estado mexicano para combatir con mayor puntualidad y eficacia a los delincuentes.

Ello implica, dijo, que el país entra en una ruta de entendimiento, de cercanía, en términos de colaboración con Estados Unidos y esperamos que este programa de extradiciones cuente con la reciprocidad de ese país, precisamente en términos de información.