Política
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha cumplido con 80% de las peticiones del GIEI, señala

Hay nuevas líneas de investigación en torno al caso Iguala, revela la PGR
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió nuevas líneas de investigación en torno al caso Ayotzinapa, luego de que recientes diligencias arrojaron que hubo otras personas que participaron en la comisión de delitos en agravio de los normalistas.

Asimismo, la dependencia subrayó que ya se han cumplido 80 por ciento de las 208 peticiones que realizó el grupo de especialistas internacionales para la indagatoria.

Esta información fue dada a conocer por la procuradora general de la República, Arely Gómez González, tras reunirse con integrantes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a los resultados del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Actividad de crematorios

En ese contexto, el diputado de Morena, Roberto Guzmán Jacobo, integrante de dicha comisión, indicó que la PGR ya giró los oficios para investigar la actividad de los crematorios de la zona de Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014, para saber si en ellos se incineró a alguno de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa.

El legislador destacó que durante el encuentro, se informó que unos cuarenta estudiantes de la normal de Ayotzinapa han declarado sobre los hechos.

De igual manera se notificó que habrá un tercer dictamen sobre lo acontecido en la noche trágica de Iguala y que se pretende incluir al especialista José Torero.

Guzmán Jacobo comentó que la comisión planteó sostener una reunión con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para la próxima semana, aunque todavía no se tiene confirmada la cita.

En tanto, la PGR detalló que la procuradora dio a conocer a los legisladores que hasta el momento el Ministerio Público Federal ha ejercitado acción penal en contra de 131 personas, de las cuales 111 ya han sido detenidas y sometidas a proceso penal para responder por estos hechos inaceptables para la sociedad.

Durante el encuentro con diputados, la titular de la PGR calificó de indignante lo sucedido los días 26 y 27 de septiembre de 2014, expresó su solidaridad con los familiares de los jóvenes desaparecidos y externó que existe la necesidad de esclarecer los hechos, así como que todos los responsables sean consignados.

En este contexto, la procuradora señaló a los legisladores que tendrán todo el apoyo, que proveerá la información necesaria y aportará las mayores claves posibles para su comprensión, en torno a lo ocurrido en Iguala, Guerrero, en la fecha referida.

Asimismo, puntualizó que el GIEI contó con acceso pleno al expediente y recordó que “ha habido disposición y apertura de parte del personal de la procuraduría.