Estados
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores del Suspeg logran alza de 8% en estímulo por antigüedad

Concluyen paro 15 mil burócratas de Guerrero; aceptan bono de $3 mil
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 23

Chilpancingo, Gro.

Después de 11 días concluyó el paro de labores de alrededor de 15 mil integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), informó el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.

Por teléfono señaló que el gobierno estatal acordó pagar 3 mil pesos del bono sexenal, aunque los trabajadores demandaban 5 mil pesos, con el argumento de que es una prestación que se les ha otorgado en los últimos sexenios.

Agregó que los trabajadores del Suspeg obtuvieron un alza de 8 por ciento al estímulo por antigüedad, que estaba pendiente.

El paro de labores, que se inició el pasado 21 de septiembre, concluyó alrededor de las 22 horas del jueves, luego de varios días de negociaciones, por el dirigente del Suspeg, Adolfo Calderón, y las autoridades del gobierno estatal.

Los dirigentes sindicales aceptaron que el pago del bono se haga el 23 de octubre, pero negociaron que se les paguen los salarios correspondientes a la segunda quincena de septiembre.

Además del compromiso de pago del bono por la autoridad, se acordó que no habría represalias ni descuentos por los días que estuvieron en paro.

Sin embargo, no todas las dependencias reanudaron sus labores durante las primeras horas de la mañana, pues personal de diversas instancias señaló que aún no le era depositada su quincena.

Sonia Sánchez García, representante sindical del Tribunal Contencioso Administrativo del estado, manifestó que “el palacio de justicia está parcialmente tomado, pues trabajadores del Poder Judicial ya tienen el depósito de su quincena, y nosotros es lo que esperamos para regresar a laborar”, sentenció.

Precisó que alrededor de 40 personas laboran en el Tribunal Contencioso, y otras 40 en defensoría jurídica y ministerios públicos, incluidos trabajadores de confianza, de base y supernumerarios. Sánchez García señaló que el paro es parcial es hasta el momento, hasta que recibamos nuestro pago.

El parque Papagayo fue abierto a las 15 horas, y en las primeras horas de la mañana recibieron su quincena trabajadores de la promotora y administradora de playas, en Acapulco.