Estados
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde las 10 horas, miles de afiliados a la CNTE esperaron la llegada del gobernador al zócalo

Cué rechaza negociación; maestros paran labores y bloquean carreteras

Represión, órdenes de arresto y descuentos no detendrán exigencias de una mesa de diálogo, dicen

Foto
Helicópteros de la Gendarmería Nacional sobrevolaban la capital de Oaxaca, cuando profesores de la sección 22 de la CNTE retuvieron a cuatro elementos de la agrupación, en protesta porque el gobernador Gabino Cué no acudió a una mesa de negociaciónFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 23

Oaxaca, Oax.

Miles de afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron a las calles y pararon labores en todo el estado para demandar al gobernador Gabino Cué Monteagudo, sentarse a negociar con la comisión política a fin de resolver sus demandas.

Desde las 10 horas, los integrantes de la comisión, encabezados por su secretario general, Rubén Núñez Ginez, instaron al titular del Poder Ejecutivo a que en dos horas acudiera al zócalo de la ciudad para sentarse con ellos, como lo ha manifestado públicamente.

Núñez Ginez acusó al gobernador de faltar a su palabra, en cuanto a la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República contra varios maestros acusados de hacer apología del delito. Afirmó que esto no los amedrenta, por lo que continuarán las acciones definidas por la asamblea estatal del magisterio.

En entrevista, Gabino Cué dijo que no acudiría a la mesa, pues no son las formas ni los modos. Si quieren una mesa de diálogo que lo pidan de forma oficial. Insistió en que van en serio los descuentos a los mentores que hayan faltado a sus escuelas este día. Al concluir el plazo, el mandatario estatal no se presentó, por lo que los maestros iniciaron las movilizaciones en la capital y en el resto del estado.

En el crucero que conecta las carreteras federales 190 y 175 Oaxaca-Istmo y Tuxtepec, los mentores retuvieron una unidad de la Gendarmería en la que viajaban cuatro elementos

Según los profesores los mismos policías se colocaron en una zona que ya se encontraba bloqueada; 40 minutos después, en los que los gendarmes permanecieron en la camioneta Jeep con el motor encendido, acudió el comisionado de dicha división, Manelich Castilla Craviotto, quien dialogó con los maestros.

En ese momento un helicóptero de la Policía Federal comenzó a sobrevolar la zona, en tanto unos 60 policías, entre estatales y federales, con equipo antimotín, esperaban la orden para rescatar a sus compañeros, pero el comisionado logró negociar la liberación de los uniformados, luego los policías se replegaron más de cien metros, pero la unidad la controlaban los maestros.

En la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), los mentores bloquearon la vialidad y retuvieron cinco unidades del transporte público, más adelante, en la misma vía, en su cruce con la carretera federal 175, retuvieron más de 15 vehículos pertenecientes a las empresas Telmex, Sabritas, Lala, Office Depot, Coca cola y Yakult, entre otras.

En el istmo de Tehuantepec, los mentores bloquearon los accesos hacia la capital del estado de Oaxaca, además de Veracruz y Chiapas. Las protestas se efectuaron en la carretera transístmica de Juchitán (cerca del canal 33); el puente El Caracol, en Tehuantepec; la supercarretera por la caseta de peaje (de Ixtepec), puente Zanatepec (de la población del mismo nombre), carretera federal kilómetro 300 (en Salina Cruz) y carretera federal tramo 185 (Matías Romero).

Mohamed Otaquí Toledo, vocero regional de la sección 22, informó que esta acción se dio debido a que desde julio, cuando se aprobó el nuevo Ieepo, los gobiernos estatal y federal no han querido sentarse a negociar con el magisterio estatal.

La represión del gobierno estatal, a través de la Gendarmería, y las órdenes de arresto, además del descuento en sus salarios de este viernes 2 de octubre, no detendrán las protestas para exigir una mesa de negociación con los gobiernos de Gabino Cué y Enrique Peña Nieto, advirtió.

Tenemos pendientes demandas desde 2013, por ejemplo el pago a profesores por honorarios, contratación de normalistas, aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre otros asuntos, pero no se han cumplido, por eso esta manifestación será por tiempo indefinido, hasta que nos resuelvan, informó.

La lucha es para disfrutar una educación no condicionada, como la reforma educativa, donde su meta es la privatización de la educación, expresó.

Después de las 19 horas los mentores comenzaron a suspender sus actividades.