Estados
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aparecen como ejercidos recursos escamoteados a la UV desde 2010
Foto
Un grupo de trabajadores del Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio cerró ayer la avenida Adolfo Ruiz Cortines, una de las más importantes de Xalapa, Veracruz, en protesta porque la Secretaría de Salud del estado no les pagó la segunda quincena de septiembreFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 34

Xalapa, Ver.

La administración que encabeza el gobernador Javier Duarte ha acumulado en cinco años adeudos por 3 mil 989 millones de pesos con la Universidad Veracruzana (UV), de acuerdo con un informe del Observatorio de las Finanzas Públicas.

Según el responsable de dicha publicación, Hilario Barcelata Chávez, experto en finanzas públicas, el gobierno estatal debió entregar a la universidad estatal 24 mil 260 millones de pesos. No obstante, según declaraciones del gobernador (9/9/2015), sólo le ha entregado 20 mil 322.4 millones. Esto significa que acumula adeudos por 3 mil 989 millones de pesos al 30 de septiembre de este año.

En el informe se desglosa que durante el periodo 2010-2015 la Federación ha entregado al gobierno de Veracruz 11 mil 593.1 millones de pesos, de los cuales la administración de Duarte sólo ha canalizado a la UV 10 mil 157.5 millones de pesos. Es decir, de los 3 mil 938 millones de pesos del adeudo total, mil 436 millones de pesos corresponden a fondos federales.

En lo que respecta a los recursos estatales, el gobierno de Veracruz presupuestó y registró como gasto ejercido 12 mil 667 millones de pesos en el periodo 2010-2015. No obstante, sólo ha entregado 10 mil 164.9 millones. Es decir, se dejaron de entregar 2 mil 502 millones de recursos estatales, que junto con el dinero de la Federación pendiente de entregar suman los 3 mil 938 millones de pesos.

Barcelata Chávez insistió en que los recursos no se entregaron, por lo cual no deberían estar registrados como gasto ejercido. Además de entregar esos recursos, el gobierno del estado está obligado a explicar en qué se gastó ese dinero y por qué no los recibió la UV, dijo.

Trabajadores del Centro de Especialidades Médicas de Xalapa Rafael Lucio pararon labores ayer para exigir el pago de su quincena. Aseguraron que es la tercera consecutiva en que no les pagan a tiempo. El director del hospital, Enrique López Rosas, dijo que ni él se ha salvado del atraso en los pagos. Luego a la manifestación, los depósitos se hicieron a las 11 horas.