Estados
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifica el TEPJF a Fernando Castellanos en Tuxtla Gutiérrez

Disturbios en alcaldías de Oxchuc y Ocozocuautla; siete lesionados
Foto
La alcaldía de Oxchuc fue allanada por militantes de distintos partidos que trataron de impedir la toma de posesión del nuevo ayuntamiento e incendiaron una patrullaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 33

Militantes de diversos partidos inconformes con los resultados de las elecciones del pasado 19 de julio causaron destrozos y quemaron vehículos en los municipios chiapanecos de Oxchuc y Ocozocoautla para tratar de impedir la toma de posesión de los nuevos ayuntamientos que iniciaron funciones este jueves, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que en Oxchuc –a unos 50 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas– presuntos militantes del partido Nueva Alianza (Panal) incendiaron ayer por la madrugada una patrulla, rompieron cristales en la alcaldía y quemaron muebles y documentos.

Una fuente del ayuntamiento aseguró que los daños en la presidencia municipal fueron totales. Señaló que los inconformes se retiraron ayer por la madrugada de la carretera que comunica San Cristóbal con Ocosingo, Palenque y otros municipios de las regiones norte y selva de Chiapas, la cual obstruyeron durante tres días.

María Gloria Sánchez Gómez, postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ganó en Oxchuc. Hace una década fue alcaldesa de ese municipio tzeltal y la primera mujer indígena en ser presidenta municipal en la entidad, postulada en esa ocasión por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sánchez Gómez rindió protesta como alcaldesa en sustitución de su esposo, el priísta Norberto Sántiz López, quien concluyó su segundo periodo en menos de 15 años, surgido del tricolor.

Los informantes indicaron que en Ocozocoautla, en el centro del estado, tres personas resultaron lesionadas y siete motocicletas y un vehículo fueron destruidos por militantes del Partido Chiapas Unidos, de registro estatal, inconformes con el nuevo edil, Francisco Javier Chambé, de Movimiento Ciudadano.

En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidato de PVEM, PRI, Nueva Alianza y Chiapas Unidos a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.

La magistrada María del Carmen Alanís argumentó que debía anularse el triunfo de Fernando Castellanos, quien venció al panista Francisco Rojas por 227 votos. Argumentó que tuvo una sobreexposición en radio y televisión, con mensajes como precandidato a diputado federal y luego como candidato a presidente municipal. Recordó que además hizo difundir mensajes calumniosos contra su adversario del Partido Acción Nacional en radio y televisión.

La representación del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Nacional Electoral afirmó que los magistrados asignaron al PVEM una diputación de representación plurinominal que no le correspondía, en aras de favorecer al gobernador Manuel Velasco, quien logró colocar en esa curul a Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, su ex secretario de Gobierno y presidente estatal del PVEM.