Espectáculos
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

León Gieco, Piero y Víctor Heredia se reúnen en Gracias a la vida

Llega al Teatro de la Ciudad gira-tributo a Mercedes Sosa

Serán 14 conciertos

El 19 de noviembre toca al Distrito Federal

Foto
La presidenta de argentina, Cristina Fernández, y La Negra, Mercedes SosaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. a10

Mercedes Sosa es considerada la mayor exponente del folclor argentino y una de las voces más importantes de la música popular latinoamericana.

En 2009, La Negra, como le decían de cariño, comenzó su viaje al nirvana, pero en su jornada en este plano fue reconocida como La Voz de América Latina, la cantante de una pequeña región que va del río Bravo hasta la Patagonia.

Era de esas personas que siempre tenía una sonrisa o un guiño para todos.

Hizo suyos los temas de otros, pero nadie los interpretaba como ella. Canto todas aquellas canciones que digan algo a mis sentimientos, comentó en 2000 a La Jornada.

Mercedes sigue viviendo en el corazón y la memoria de muchos, entre éstos, los reconocidos cantautores argentinos León Gieco, Piero y Víctor Heredia, paisanos suyos y juglares contemporáneos que ahora se reúnen para ofrecer Gracias a la vida, nombre de su gira-tributo a la cantora, como se calificaba a sí misma la oriunda de Tucumán.

Gracias a la vida se ha presentado desde 2014 en Colombia y Venezuela, por ejemplo. Esta vez comienza una gira de 14 conciertos, uno de ellos en la ciudad de México, el próximo 19 de noviembre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Los mencionados no son tres chavales haciéndose los folcloristas; eran tres amigos cercanos a Mercedes, de sus compositores preferidos. Grabó e interpretó varios de sus temas.

Si hubo artistas allegados a La Negra, León Gieco, Piero y Víctor Heredia estarían en los primeros lugares. También compartieron tarima en muchas ocasiones en su tierra, y en giras por Latinoamérica y Europa.

A León Gieco se le reconoce por diseñar un folk rock con connotaciones sociales y políticas. Los derechos de los campesinos, de los pueblos originarios… su solidaridad con los marginados. Tiene más de 40 discos de grabaciones en vivo, colaboraciones con otros artistas, recopilaciones, versiones y reversiones de sus canciones y de otros compositores.

Gieco ha compartido el proscenio con Sixto Palavecino, Sting, Peter Gabriel, Bob Dylan, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés e IvanLins, entre otros. Para muchos es un pilar del rock argentino, junto con Charly García y Luis Alberto Spinetta.

A su vez, Víctor Heredia es constructor de una obra sonora sustentada en el compromiso social. Ha mezclado su sensibilidad con la de artistas como Serrat o Milton Nascimento.

En tanto, Piero ha sido un asiduo de la canción política de protesta. Activismo social y arte son su esencia. Más de 20 placas lo respaldan. Boletos e información en Ticketmaster.