Espectáculos
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Del Metro al estudio: Las Iguanas presentan disco
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 9

¡Ahí vienen Las Iguanas!, gritaban pasajeros del Metro al ver que un dúo de defeñas entraba al convoy con sus instrumentos para tocar algunos sones istmeños a cambio de unas monedas, que usaban para comer o que ahorraban para grabar un disco, sueño hecho realidad. Hoy se presentan a las 19:30 horas en el Foro Cultural Coyoacanense.

Ni nombre tenían. Tocaban por gusto, por influencia familiar. Entraban al vagón e interpretaban piezas como La iguana, de raíz popular, pegajoza. Se hicieron parte del paisaje entre los túneles y andenes donde decenas buscan el sustento diario. En el Metro sufrieron hasta corretizas.

En entrevista, este dúo integrado por Joe Drattana Pérez Escobar y Mónica Carmona habló de su paso a paso profesional y de su disco Raíces y semillas. Se conocieron en un taller de voz impartido en la colonia Narvarte.

Toco la melódica, el acordeón, la jarana, el requinto. Soy músico desde los 16 años y ya tengo 36. Mi papá es músico y tuvo un grupo en los setenta, cuenta Joe.

Intuición e imaginación

Mónica toca las percusiones, como el yambé, cajón peruano, juguetes prehispánicos y otros. Tenemos referencias de otras épocas; nos guiamos por la intuición e imaginamos. Pensamos en lops sonidos del río y del viento.

Se trata, pues, de un dúo músico- vocal que interpreta y dignifica el folclor mexicano. Se formaron en marzo de 2011, debido a su inquietud de expresar el sentir de su pueblo y sus raíces, e iniciaron tocando en las calles, en el Transporte Colectivo Metro, así como en algunos cafés y restaurantes de la ciudad. Los sones jarocho e istmeño son para ellas sonidos del pueblo y de la tierra. Cada una tiene proyectos artísticos de forma independiente. Han actuado en festivales como el Son para Milo, el más representativo del son en la ciudad de México, así como en la radio.

La cita es hoy viernes a las 19:30 horas en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles (Allende 36, colonia Del Carmen, Coyoacán).