Economía
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inquieta a industriales negociaciones del Acuerdo Transpacífico

Empresarios y gobierno no aceptarán cambiar reglas de origen en automóviles
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 27

Puerto Vallarta, Jal.

Los empresarios y el gobierno de México no cederán ante el planteamiento que algunos de los 12 países que negocian el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) han hecho de que se reduzca el nivel de contenido nacional en los automóviles y autopartes que se estipuló con el Tratado de Libre Comercio de America el Norte (TLCAN), aseguró Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), entrevistado en la inauguración del 22 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, que realiza en este puerto el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Si bien dijo que representantes empresariales de los diferentes sectores productivas participan en el llamado cuarto de al lado del gobierno federal en las negociaciones del ATP cuya conclusión se prevé próxima, admitió que existe inquietud en algunas industrias por el acuerdo como la textil y la del calzado.

Nosotros hemos sido muy claros en el tema automotriz (en el ATP). Se tiene que asegurar que sea exitoso para todas las partes y Estados Unidos y Canadá siguen siendo nuestros principales mercados pero el ATP no puede ser una vía para traer producto fuera de la región (que abarca dicho acuerdo), de tal manera que nosotros hemos planteado reglas de origen que sean sensibles y alcanzables, puntualizó a su vez, Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Automotriz (AMIA), también expositor en el citado congreso.

La industria mexicana automotriz plantea que los automóviles, motores y transmisores autopartes contengan 50 por ciento de contenido regional en costo neto y que se mantenga el acceso pleno que ya tiene en el mercado de Estados Unidos, con un contenido de 62.5 por ciento de contenido regional.

Por otro lado, el dirigente de la Concamin anunció que empresas de los sectores de alta tecnología y textil, de la industria maquiladora y también las dedicas a la explotación del hule natural ya están interesadas en invertir en las llamadas Zonas Económicas Especialeas (ZEE), cuya iniciativa de ley envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión apenas esta semana, pero se reservó los nombres y nacionalidad de tales compañías.

El hule natural tiene un gran potencial en estados como Chiapas y Veracruz, pero actualmente se importa hasta el 80 por ciento de este producto que se utiliza en las industrias aeronáutica y aeroespacial por lo que representa una gran oportunidad de desarrollo, dijo durante su ponencia en el foro.

Planeadas para detonar económicamente a Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, cuyo nivel de desarrollo es muy básico pero cuentan con abundancia de recursos naturales, las ZEE deben contar con infraestructura y se debe garantizar la seguridad jurídica y el estado de derecho, así como el desarrollo de su capital humano local, independientemente de los incentivos fiscales anunciados por el mandatario federal, sostuvo el dirigente empresarial.

No nos vamos sin acuerdo: Ildefonso Guajardo

En Atlanta, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, aseguró a Reuters que nadie se quiere ir sin acuerdo y estimó que las negociaciones continuarán hasta el sábado tarde. La buena noticia es que no nos vamos de aquí sin acuerdo, por eso nos vamos a quedar hasta que acabemos, agregó.

Por su parte, el ministro de Economía japonés, Akira Amari, aseguró que la extensión en las conversaciones muestra que los funcionarios pensaban que existían posibilidades de alcanzar un acuerdo final.

(Con información de Reuters)