Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de desaparecidos acuden a la CIDH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 13

Saltillo, Coah.

Familiares de personas desaparecidas en el norte del país pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenir ante el gobierno mexicano para que haya protocolos de búsqueda entre los estados.

Asimismo, demandan una comisión de la verdad que esclarezca las miles de denuncias y la responsabilidad de autoridades de todos los órdenes de gobierno por no evitar las desapariciones y obstaculizar la búsqueda de los ausentes.

Lo anterior, durante una visita de especialistas de la CIDH que conocieron la realidad del noreste y noroeste en voz de familiares de víctimas y defensores de los derechos de los migrantes: Somos un grupo de mujeres rastreadoras; buscamos a nuestros hijos hasta en el lodo, dijo la madre de un desaparecido originaria de Tamaulipas, al presentarse con los integrantes de la delegación.

Padres, madres, esposas e hijos de víctimas de desaparición involuntaria de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Sinaloa relataron que aun cuando el tema de las desapariciones en México está mediatizado, no hay interés real de las autoridades en resolver las denuncias.

Acusaron que sólo en algunos estados existen protocolos de búsqueda, pero las acciones se limitan a un mismo territorio. No hay protocolos interestatales o nacional; hay personas que fueron secuestradas o levantadas en un municipio de un estado y se tienen indicios de que pudo ser llevada a otro estado, incluso a uno vecino.