Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bucareli negó los datos y remitió a una página que funciona mal

Ordena el Inai a Gobernación buscar y entregar datos del Plan Michoacán
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 13

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Gobernación realizar una búsqueda exhaustiva y entregar la documentación relacionada con los avances del denominado Plan Michoacán, enmarcado en el Programa Nacional de Prevención del Delito, y los recursos que le destinó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

La resolución del organismo revoca la respuesta originalmente ofrecida por la dependencia, que consideró que el Plan Michoacán lo conforman un conjunto de 250 acciones de gobierno que involucran a diversas dependencias, motivo por el cual remitió al solicitante a requerir la información a cada una de las instancias que participan en la aplicación del plan.

De igual forma, remitió al particular a consultar la página www.nosmuevelapaz.gob.mx, donde se encuentra la información relacionada con los programas de prevención del delito. Sin embargo, dicha página está parcialmente sin funcionar, especialmente en la información referida precisamente a Michoacán, por lo que Gobernación deberá realizar una búsqueda exhaustiva y entregar dicha información y lo relacionado con los recursos ejercidos.

Al explicar su proyecto, el comisionado Joel Salas dijo que Michoacán se ha visto sacudido por altos niveles de violencia, inseguridad y narcotráfico en los últimos años, situación que alcanzó tal gravedad que en 2013 el gobierno federal anunció el despliegue de la Policía Federal y el Ejército para contribuir a la pacificación de la entidad, mediante 250 acciones de gobierno.

Salas consideró que las instituciones involucradas dificultan sus propios ejercicios de rendición de cuentas, que se pueden detonar si se cuenta con esa información. El comisionado señaló que Gobernación remitió también al solicitante a consultar el vínculo Programas sin Embargo, donde se encuentran los reportes hasta diciembre de 2014, por lo que no están actualizados.

Agregó que se creó un Comité Ciudadano para vigilar el presupuesto, pero ni siquiera el Inai encontró el sitio donde ubicar la información con el reporte de avances en su ejercicio.