Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplieron los procedimientos de la ley mexicana, indica el director de la AIC

El gobierno extradita a EU a La Barbie, el Coss y otros 11 integrantes de cárteles

Ejército, Marina y Policía Federal despliegan operativo en el Altiplano; prohíben visita a internos

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 12

El gobierno mexicano extraditó a Estados Unidos a 13 integrantes de grupos criminales que operaban en el país, entre ellos, Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, considerado uno de los líderes del cártel del Golfo y de los narcotraficantes más violentos de ese grupo delictivo; así como Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien fue de los principales operadores de los hermanos Beltrán Leyva.

En rueda de prensa, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, dio a conocer que las extradiciones se realizaron a partir de solicitudes formuladas por cortes federales de Estados Unidos y tras ser cumplidos los procedimientos de la legislación mexicana.

El traslado de los 13 reos generó gran despliegue de militares, marinos y policías federales, tanto en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, del Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, como en el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde fueron entregados a autoridades estadunidenses.

Durante la mañana se generaron versiones de un supuesto motín en el Cefereso número 1 y que por ello personal de la Secretaría de Marina y efectivos del Ejército Mexicano habían tomado el control del penal, sin embargo, posteriormente se confirmó que se trató de un operativo para el traslado de los reos mencionados.

Por espacio de dos horas, militares y marinos no permitieron ingresos ni egresos de personal de la penitenciaria.

En el exterior del penal fueron colocados vehículos artillados del Ejército y policías federales reforzaron la seguridad en el perímetro.

Al menos cuatro vehículos blindados, conocidos como Rinos, ingresaron al estacionamiento del Cefereso. Además, helicópteros sobrevolaron la zona. 

El dispositivo de seguridad terminó alrededor del mediodía cuando dos helicópteros de la Policía Federal despegaron del centro penitenciario.

Zerón de Lucio informó que las 13 personas extraditadas son acusadas por la comisión de diversos delitos, entre ellos, asociación delictuosa, narcotráfico, homicidio, lavado de dinero y portación de armas de fuego.

El Coss enfrentará cargos de lavado de dinero y tráfico de cocaína y mariguana ante una corte de Texas. Era uno de los más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). Fue detenido el 12 de septiembre de 2012, cuando dirigía el cártel del Golfo.

Foto
Édgar Valdez antes de ser deportado a Estados UnidosFoto PGR

José Emanuel García Sota fue extraditado acusado de asesinar en 2011 a un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Martín Daniel Castillo Rascón enfrentará a una corte de distrito en Texas, donde fue acusado de delincuencia organizada y secuestro.

Aureliano Montoya Peña fue detenido el 27 de junio de 2012 y es reclamado por la corte federal de Illinois por narcotráfico y asociación delictuosa; en tanto que Ricardo Valles de la Rosa, quien fue arrestado en marzo de 2010, es requerido por la corte federal de Texas, por los mismos delitos además de homicidio y portación de arma de fuego.

Luis Humberto Hernández Celis, quien participó en un ataque contra tres empleados del consulado de Estados Unidos en la zona de Ciudad Juárez, enfrentará cargos por narcotráfico y homicidio en una corte de Texas.

Otros extraditados acusados de delitos contra la salud, delincuencia organizada y secuestro fueron Alberto Núñez Payán, Antonio Reynoso González, Jean Baptiste Kingery (por traficar armas de fuego de Estados Unidos a México), Julio César Valenzuela Elizalde; y por el delito de violación, Antonio Gonzalez Platas.

Asimismo, fueron entregados Carlos Montemayor, El Suegro, líder de una organización criminal con sede en Guerrero, quien fue detenido el 30 de agosto de 2010. Se le relaciona con la organización delictiva de Édgar Valdez Villarreal.

Por último, Valdez Villarreal, La Barbie, uno de los principales operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, quien fue arrestado el 30 de agosto de 2010, enfrentará cargos por delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, delitos contra la salud y homicidio calificado.

El Departamento de Justicia estadunidense emitió un comunicado en el cual confirmó que México extradita a 13 acusados para enfrentar cargos en Estados Unidos.

La procuradora general estadunidense señaló que las extradiciones no habrían sido posibles sin la estrecha colaboración y relación productiva que goza el Departamento de Justicia con los funcionarios del más alto nivel en la procuración de justicia de México.