Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a El Gil del secuestro de normalistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 10

Un juez federal del estado de México dictó este miércoles un segundo auto de formal prisión a Gildardo López Astudillo, El Gil, por presuntamente haber participado en el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El juzgado tercero de distrito en procesos penales federales de Toluca determinó iniciar un nuevo juicio a López, miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, ahora por el delito de secuestro.

La PGR aportó los indicios para suponer que a título de autor mediato López Astudillo actuó en forma dolosa en el secuestro de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

La determinación judicial corresponde a la causa penal 66-2015 del juzgado primero de distrito en procesos penales federales de Matamoros, el cual giró la orden de aprehensión contra El Gil el pasado 13 de julio.

El Gil fue detenido el 18 de septiembre por la Policía Federal en Taxco, Guerrero, y está preso en el penal federal del Altiplano. Esta misma semana se inició el primer proceso penal contra López Astudillo por el delito de delincuencia organizada.