Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La bancada de Morena aceptó presidir cuatro; la del DF quedó en manos del PRD

En 10 minutos se llegó a un acuerdo en San Lázaro para el reparto de comisiones

El sol azteca fue el único que no presentó los nombres de quienes encabezarán esas instancias

Foto
Votación durante la sesión de la Cámara de Diputados en que se distribuyó el trabajo legislativoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 5

En sólo 10 minutos el pleno de la Cámara de Diputados avaló el acuerdo que por unanimidad logró la Junta de Coordinación Política para el reparto de las 56 comisiones ordinarias, una vez que la bancada de Morena se allanó y aceptó presidir las de Seguridad Social, Transparencia y Anticorrupción, Reforma Agraria y Fomento Cooperativo.

‘‘Son las que tenemos’’, dijo la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, cuando se le preguntó si estaban conformes. Todavía ayer Morena insistió en su reclamo de presidir la Comisión del Distrito Federal, que ya había sido ‘‘cedida’’ por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al de la Revolución Democrática (PRD), para que éste a su vez accediera a entregar la de Desarrollo Metropolitano a Movimiento Ciudadano (MC). Ese enroque amarró el pacto entre esos partidos y derivó en una negativa a Morena.

Nahle García afirmó que el PRD presidirá aquella comisión (del DF) ‘‘porque así lo designó el presidente de la Junta de Coordinación’’, César Camacho Quiroz. Sin embargo, sostuvo que su bancada aceptó la distribución de las comisiones en un afán de construir ‘‘y porque no venimos de ambiciosos ni a pasar por encima de nadie. En Morena no hay intolerancia’’.

La disputa por la comisión capitalina se explica en el interés electoral de Morena y el sol azteca, que vio reducida su influencia en la capital, pero además se volvió tema de conflicto entre los perredistas, debido a que Los Chuchos pactaron con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, entregarla a Luis Maldonado Venegas, ex secretario de gobierno en la entidad y uno de los principales impulsores de la ley bala.

Diputados perredistas informaron que Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva, y Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador de la bancada, confeccionaron ‘‘en lo oscurito’’ el trato con Moreno Valle. Hasta anoche, sólo el PRD no había presentado los nombres de los presidentes de sus comisiones y el jaloneo se prolongó por el rechazo a Maldonado Venegas y porque Los Chuchos pretenden imponer a la ex secretaria general, Hortensia Aragón, en la Comisión de Educación.

Con todo, el punto de acuerdo se aprobó también en el pleno. Desde sus curules, los priístas aplaudieron y su coordinador, César Camacho, celebró el fin de la negociación, a la que calificó como ‘‘el primer gran acuerdo político de la 63 Legislatura’’.

El tricolor presidirá 23 comisiones, entre otras las más importantes como la de Presupuesto, con Baltazar Hinojosa; Energía, con la ex coordinadora de asesores de Roberto Madrazo, Georgina Trujillo, y Defensa Nacional, con el general Virgilio Daniel Méndez Bazán, ex rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, y cercano al secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

El PRI también presidirá las comisiones de Economía, Gobernación, Agricultura, Agua Potable, Asuntos Indígenas, Comunicaciones, Deporte, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Ganadería, Igualdad de Género, Infraestructura, Jurisdiccional, Justicia, Pesca, Población, Relaciones Exteriores (que antes tenía Acción Nacional), Trabajo y Vivienda.

El PAN mantiene las de Hacienda, Cultura, Transportes, Turismo, Seguridad Pública, Salud, Cambio Climático, Desarrollo Rural, Fortalecimiento al Federalismo, Juventud y Régimen y Reglamentos. Al ex dirigente nacional del blanquiazul Gustavo Madero, sus compañeros le dieron la de Atención a Grupos Vulnerables, con lo que intentaron resolver el diferendo por la exclusión de los maderistas.

Mientras que el PRD presidirá las comisiones de Vigilancia, Auditoría Superior de la Federación, Distrito Federal, Asuntos de la Frontera Norte, Derechos de la Niñez, Educación y Puntos Constitucionales.

El PVEM continúa presidiendo la Comisión de Radio y Televisión, así como Asuntos de la Frontera Sur, Desarrollo Municipal, Medio Ambiente y Recursos Hidráulicos. Movimiento Ciudadano tendrá Desarrollo Metropolitano, Marina y Protección Civil. En tanto, Nueva Alianza conserva la única comisión que ha presidido desde hace tres legislaturas, Ciencia y Tecnología, y Encuentro Social la de Asuntos Migratorios.