Economía
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganaron una empresa italiana y dos consorcios; Alberto Bailleres entra con Petrobal

Se asignaron 3 de 5 áreas en la segunda etapa de la ronda uno

El Estado recibirá entre 85 y 92% de utilidades operativas: SHCP

Éxito de 60% con 15 ofertas válidas, destaca CNH

En tres años se espera captar una inversión por 3 mil mdd

Foto
El comisionado nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda; el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, y la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, ayer en la apertura de propuestas de la segunda fase de la ronda unoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 20

El gobierno mexicano adjudicó otra parte de sus reservas probadas de petróleo a tres empresas y consorcios privados internacionales, a los que asignó tres de cinco contratos para la explotación compartida de hidrocarburos en aguas territoriales del Golfo de México. El pasado 15 de julio comenzaron estas licitaciones de la ronda uno.

Las empresas ganadoras para la extracción de crudo ligero en las costas de Tabasco y Campeche fueron la italiana ENI International, el consorcio argentino integrado por PanAmerican Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios, y el grupo compuesto por la estadunidense Fieldwood Energy y la mexicana Petrobal, de Alberto Bailleres. Dos áreas contractuales (3 y 5) fueron declaradas desiertas por falta de ofertas.

Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estimó que con las ofertas recibidas más el porcentaje de utilidad, contando todo el marco tributario, el Estado recibirá entre 85 y 92 por ciento de las utilidades operativas de cada contrato de la segunda licitación.

Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), afirmó que con la adjudicación de tres contratos se tuvo un éxito de 60 por ciento, tras una competencia intensa con 15 ofertas válidas. Se prevé una captación de inversión por 3 mil millones de dólares para los tres primeros años de operación.

Por su parte, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, señaló que los tres contratos con seis campos adjudicados iniciarán la producción hacia fines de 2018 y se espera que en su pico de producción, que se alcance hacia 2021, se podrán incorporar 90 mil barriles diarios de hidrocarburos.

El primer contrato de la segunda licitación de la ronda uno fue asignado a la empresa italiana ENI para la explotación compartida de los campos Amoca, Miztón y Tecoalli, localizados en la cuenca del sureste, al ofrecer una participación de las utilidades al Estado de 83.75 por ciento y un incremento porcentual del programa de inversión de 33 por ciento, nivel superior al 34.8 por ciento sobre la utilidad operativa que había exigido el gobierno.

La segunda área contractual para la explotación del campo Hokchi, en la cuenca del sureste, fue adjudicada al consorcio argentino PanAmerican Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios, al ofrecer una participación para el Estado de las utilidades operativas de 70 por ciento y un incremento porcentual en el programa mínimo de trabajo de 100 por ciento para un promedio de 68 por ciento. Para este bloque la SHCP había definido como mínimo una participación del Estado en la utilidad operativa de 35.9 por ciento.

El tercer paquete integrado por el campo Xulum, también localizado en la cuenca del sureste, con una participación en las utilidades exigida al menos de 30.2 por ciento, fue declarada desierta pues no obtuvo oferta.

La cuarta área contractual, con los campos Ichalkil y Pokoch, ubicados en la cuenca del sureste, fue adjudicada al consorcio encabezado por la estadunidense Fieldwood Energy y a la mexicana Petrobal SAPI, quienes ofrecieron una participación de utilidades para el Estado de 74 por ciento y un incremento porcentual en el programa mínimo de trabajo de cero para un promedio de 66.6 por ciento. Para esta área el Estado estableció como mínimo una participación en las utilidades operativas de 33.7 por ciento.

El quinto paquete de licitación de los campos Misón y Nak, localizados en la cuenca del sureste, se declaró desierto, al no obtener oferta de los nueve concursantes. Para este contrato el Estado había solicitado una participación mínima en las utilidades operativas de 35.2 por ciento.

Aunque se habían inscrito 10 empresas para participar en la subasta de manera individual y cuatro consorcios, al final se presentaron cinco petroleras de manera individual y cuatro consorcios.

Las compañías que pujaron de forma individual son: DEA Deutsche Erdoel AG; Statoil E&P México SA de CV; Eni International BV; Lukoil Overseas Netherlands BV, y CNOOC International Limited.

Los consorcios que participaron son Pan American Energy LLC, en asociación con E&P Hidrocarburos y Servicios, SA de CV; Petronas Carigali International E&P BV, en asociación con Galp Energia E &P BV; Fieldwood Energy LLC, en consorcio con Petrobal SAPI de CV, y en conjunto Talos Energy LLC, en asociación con Sierra Oil & Gas, S de RL de CV, Carso Oil & Gas, SA de CV, y Carso Energy SA de CV.

Las compañías que a última hora determinaron no participar pese a que ya estaban calificadas fueron las estadunidenses Chevron Energía de México y Plains Acquisition Corporation; la Compañía Española de Petróleos (Cepsa) Unipersonal; la India ONGC Videsh Limited, y la anglo-holandesa Shell Exploración y Extracción de México.

Según las autoridades gubernamentales, los resultados de la segunda licitación de la ronda uno para explotar hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México frente a las costas de Tabasco y Campeche, en la que se adjudicaron tres contratos de cinco, fueron satisfactorios, y con ello se confirma el éxito de la reforma energética.

El costo estimado para la explotación de crudo será menor a 20 dólares por barril. Se destacó que estos campos con crudo ligero en su mayoría fueron descubiertos hace 10 años y todavía no están generando producción.

El viernes 2 de octubre se emitirá el fallo, el cual será publicado en el Diario Oficial de la Federación. En los próximos 60 días se firmarán los contratos.

Talos Energy LLC, en asociación con Sierra Oil & Gas, Carso Oil & Gas y Carso Energy, uno de los consorcios que se habían perfilado como favorito, por incluir a dos de las empresas de Carlos Slim, quedó fuera por no presentar ofertas competitivas.