Economía
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cartera vigente llegó en agosto a 726 mil 600 millones de pesos, según reportes del BdeM

Aumentan crédito bancario al consumo y la morosidad en préstamos de nómina
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 22

El crédito de los bancos comerciales para financiar el consumo de personas y familias aceleró su dinámica de crecimiento en los primeros ocho meses de este año. Los usuarios disminuyeron la demanda de recursos a través de la tarjeta de crédito, en tanto que se disparó la morosidad entre quienes piden un préstamo de nómina, reportó este miércoles el Banco de México.

La cartera de crédito vigente de la banca en el segmento de consumo llegó en agosto a 726 mil 600 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 4.5 por ciento en términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación, en comparación con el mismo mes de 2014, informó el banco central.

En agosto de 2014, la tasa de crecimiento anual del crédito al consumo de familias y personas, renglón que incluye tarjetas de crédito, préstamos garantizados por la nómina, personales, para la compra de automóviles o de bienes muebles, fue de 2.9 por ciento, menor en 1.6 puntos porcentuales a la de 4.5 por ciento la reportada para el mismo periodo de este año.

En todo el segmento de crédito al consumo, la cartera vencida llegó en agosto a 35 mil 231.4 millones de pesos, 2 por ciento menor a la registrada un año antes. En particular, la cartera vencida en préstamos de nómina creció a una tasa anual de 20 por ciento, para llegar a 5 mil 813.2 millones de pesos.

Como ha ocurrido en los meses recientes, las personas y familias usuarias de financiamiento bancario redujeron en agosto la demanda de recursos a través de la tarjeta de crédito, instrumento en el que las instituciones cobran, en promedio, tasas de interés superiores a las de, por ejemplo, los préstamos de nómina.

En agosto de este año, el saldo de la cartera vigente en tarjeta de crédito se situó en 299 mil 300 millones de pesos, cantidad inferior en 0.6 por ciento en términos reales a la del mismo mes de 2014, de acuerdo con la información divulgada por el banco central.

La cartera vigente incluye los créditos que están al corriente en sus pagos tanto de principal como de intereses, así como aquellos que, aun cuando tengan alguna mensualidad atrasada, no han sido clasificados todavía como cartera vencida.

En agosto de este año, la cartera vencida entre los usuarios de crédito bancario al consumo fue de 35 mil 231.4 millones de pesos, 2 por ciento menor a la registrada en el mismo mes de 2014, de acuerdo con información del Banco de México.