Estados
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es delegado de la Profeco y encabeza la lista de observaciones

Ordenan a ex edil priísta de Zacatecas reintegrar recursos no comprobados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 29

Zacatecas, Zac.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) entregó al Congreso local los resultados de las revisiones de la cuenta pública 2013 correspondientes a 10 ayuntamientos y ordenó la devolución de diversos montos.

Encabeza la lista Arnoldo Rodríguez Reyes, ex edil priísta de la capital de Zacatecas y actual delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los otros municipios señalados son Calera, Jalpa, Jerez, Loreto, Moyahua de Estrada, Pinos, Sombrerete, Guadalupe y Valparaíso.

Según el dictamen de la ASE, Rodríguez Reyes deberá resarcir al erario 7 millones 183 mil pesos cuyo uso no comprobó en 2013, último año de su administración.

La familia de Rodríguez es propietaria del Grupo Radiofónico Zer, el más importante de la entidad, próximo a operar un canal de televisión digital abierta.

Entre los gastos no comprobados por el hoy delegado de la Profeco destacan 190 mil pesos en publicidad, de lo cual no hay comprobantes; 382 mil pesos en arrendamiento de vehículos y un millón 428 mil pesos por la supuesta adquisición de bienes y servicios.

De acuerdo con la ASE, Rodríguez Reyes gastó un millón 281 pesos en pagar a su personal bonos y prestaciones no previstos en la ley, con el argumento de que se cubrían gastos de ejecución y cobranza. También dispuso de 667 mil pesos para pagar indebidamente el concepto de atención ciudadana a regidores y otros funcionarios de su administración que no hacían más que cumplir con actividades propias del ayuntamiento.

Asimismo, erogó de manera ilegal 2 millones 520 mil pesos por precios inflados en diversas obras y sobresueldos, entre otros gastos no permitidos.