Estados
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alcalde de San Miguel de Allende reparte bonos entre sus cuates, advierte sucesor

Auditoría a Naucalpan revela desvío mayor a $63 millones; es el municipio más endeudado del estado

Apenas 9.3% del presupuesto, para inversión

Funcionaria y proveedora, novia del munícipe

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 29

Toluca, Méx.

El presidente del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), Fernando Baz Ferreira, remitió a la comisión de vigilancia de ese organismo del Congreso local el informe de la revisión de las cuentas públicas de la entidad y municipios correspondientes a 2014, en el que confirma que al ayuntamiento de Naucalpan, que gobernaba el priísta David Sánchez Guevara –preso en el penal de Tepachico, en Otumba–, se le hicieron observaciones resarcitorias por más de 63 millones de pesos.

Se dio a conocer también que ese ayuntamiento es el más endeudado de los 125 del estado, pues sus pasivos ascienden a poco más de mil 500 millones de pesos, reveló el presidente de la comisión de vigilancia del Osfem, Anuar Azar Figueroa.

El informe indica que de los análisis contables practicados a Naucalpan el año pasado se desprendieron observaciones resarcitorias por 49.5 millones de pesos, y por las auditorías de obra, de 14 millones. Estas últimas abarcan 2014 y los primeros cinco meses de 2015.

El Osfem señaló que hubo poco control interno sobre la ejecución de obras públicas y tampoco se evitó el conflicto de intereses entre proveedores, contratistas y personal municipal.

El alcalde con licencia de Naucalpan, David Sánchez Guevara, acusado de peculado, asignó contratos a la empresa Promocasting, de la cual era socia su novia, Yasmín Camacho, quien además tenía un cargo en el ayuntamiento; es decir, era servidora pública y proveedora al mismo tiempo, según reveló el procurador de Justicia del estado, Alejandro Gómez.

En 2014 la administración de Sánchez Guevara sólo destinó 9.3 por ciento a inversión y 51 por ciento a sueldos, salarios, compensaciones, aguinaldos y otros rubros de servicios personales. En 2013 este gasto representó 44.2 por ciento.

El documento también arrojó que los pasivos del municipio a corto plazo ascienden a mil 516 millones de pesos, 51 por ciento de sus ingresos netos, es decir, ya sobrepasó la proporción permitida por la ley, que estipula un límite de 40 por ciento de los ingresos de la localidad.

Trejo Pureco impide al equipo de transición entrar a la alcaldía; vaciará las arcas: Villarreal

Carlos García y Juan Carlos G. Partida Corresponsales

El alcalde priísta de San Miguel de Allende, Guanajuato, Mauricio Trejo Pureco, modificó el presupuesto para entregar bonos por casi 8 millones de pesos a sus cuates y no ha permitido que el equipo de transición entre a la alcaldía, aseguró el edil electo, Ricardo Villarreal García.

A 10 días de que el ayuntamiento 2015-2018 tome protesta, el alcalde saliente realizó una serie de modificaciones que dejarían sin dinero a la nueva administración, lamentó el panista Villarreal García. “Es un descaro que modifiquen el presupuesto. Deberían esperar a que el nuevo gobierno haga los movimientos. Hicieron cambios tan absurdos como desviar un millón de pesos a ‘gestiones de consultoría administrativa’. No sé qué signifique eso. ¿Quién puede cobrar eso en 10 días?”, recriminó.

Agregó que Trejo Pureco destinó 300 mil pesos a servicios legales y 7 millones 759 mil pesos a bonos y liquidaciones.

Están buscando gastar hasta el último centavo antes de que entremos. Me queda claro que son bonos para sus cómplices. Asimismo advirtió que Trejo Pureco dejará una administración sin dinero para pagar al personal, y no sabemos cuál es la situación de la deuda pública.

Mientras, los 125 municipios de Jalisco renovaron sus ayuntamientos en los primeros minutos del este jueves, con las principales ciudades en poder de candidatos del partido Movimiento Ciudadano, encabezados por Enrique Alfaro Ramírez, quien asumió la presidencia municipal de Guadalajara.

Alfaro Ramírez y los alcaldes entrantes de Zapopan, Pablo Lemus; Tlaquepaque, María Elena Limón, y Tlajomulco, Alberto Uribe, reunieron anoche a miles de personas en la plaza Liberación de Guadalajara y refrendaron su compromiso de hacer un gobierno ciudadano.

Treinta de los 125 nuevos alcaldes no han presentado a la Fiscalía General del Estado propuestas para nombrar a sus respectivos directores de seguridad pública, como la ley indica. De los 95 municipios que sí enviaron los nombres de sus prospectos para que fueran evaluados por la FGE, 12 no son viables, dijo el fiscal general del estado, Eduardo Almaguer Ramírez.