Estados
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temen retraso de pagos en diciembre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 28

Xalapa, Ver.

Ahora en diciembre, ¿qué?, se pregunta Hilario Barcelata Chávez, académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), al referirse a la retención de 2 mil 400 millones pesos del gobierno de Javier Duarte de Ochoa a la casa de estudios.

Tiene razones para estar preocupado. A mitad de este año, la universidad tuvo problemas para pagar jubilaciones y diversas prestaciones a sus empleados.

“Uno ha dado por hecho, toda la vida, que el dinero estaba seguro. Y de repente llegó el susto mayúsculo en junio, cuando se atrasaron los pagos. Llegó el mes y no pagaron; llegó el día y no llegaron los recursos. Prometieron que al otro día, y tampoco. Entonces dijeron: ‘mañana, sí’, y luego ‘que siempre no, que no se pudo’.

Ahí es cuando se comienza a creer en la posibilidad de que otros pagos puedan retrasarse y afectar el bienestar de la clase trabajadora de la UV, advierte.

Fundador y coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas, Hilario Barcelata sabe que la retención de 2 mil 400 millones pesos es muy grave. Y ahora en diciembre, cuando venga el gasto grande en aguinaldos, bonos, y pagos extraordinarios, ¿qué?

El investigador dice que cuando una institución educativa no recibe los subsidios en forma adecuada lo primero que resulta afectado es el gasto corriente. El servicio educativo se presta con profesores, técnicos académicos, secretarias, todo el personal. La mayoría de los recursos se utilizan para el pago de nómina.

No hay para aguinaldos

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, reconoció este miércoles, tras una reunión con el gobernador del estado, que la institución no cuenta con recursos para prestaciones y aguinaldo.

El día de hoy, no. El compromiso del gobernador es que antes de que concluya el año podamos estar al día, precisó.