Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrena nuevo filme de su obra maestra

Roger Waters recupera el carácter solitario de The Wall
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. a11

Nueva York.

The Wall es una reflexión sobre el aislamiento humano, pero Roger Waters transformó el clásico álbum de Pink Floyd en un espectáculo elaborado y atiborrado de gente que se convirtió en uno de los más rentables de la historia.

El artista británico trató de recuperar el carácter solitario de su obra maestra en la última adaptación al cine de The Wall, que en un primer nivel es una película sobre una serie de conciertos, pero en otro es una meditación sobre la odisea personal de Waters y el costo de la guerra.

Titulada simplemente Roger Waters The Wall, la película se estrenó el lunes por la noche en Nueva York y se proyecta internacionalmente a partir de esta semana.

Va a sonar duro, como cualquier acto de rocanrol, advirtió Waters a la multitud en una breve presentación de la cinta. Espero que (la película) los conmueva, añadió.

En efecto, Roger Waters The Wall abre con una explosión intensa que suena como un accidente y la imagen de un avión estrellándose contra una multitud se repite a lo largo de toda la película, que muestra escenas de la gira de la banda entre 2010 y 2013.

Pero gran parte de la cinta muestra a un silencioso y sombrío Waters de 72 años durante sus viajes en automóvil por Europa, donde rinde tributo a su padre, quien falleció en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, y su abuelo, quien falleció en Francia en la gran guerra anterior.

Legado de una doble tragedia

En el contexto de la exuberante fotografía de Francia y de Italia, Waters describe su vida como el legado de una doble tragedia –porque son dos generaciones de hijos que no conocieron a sus padres– y cuenta que de niño lo acosaban pesadillas en las que él mataba a su padre.

Ese niño en mí se sintió responsable por todo lo que había pasado, dice Waters en el filme.

Waters, conocido por su fuerte personalidad y sus enfrentamientos con sus ex compañeros de banda en Pink Floyd, aparece llorando frente al monumento a su padre en Italia. En otra escena, en una barra de hotel en la campiña francesa, está tomando solo y contándole sus tribulaciones al cantinero, que no entiende su inglés.