Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo Invecture extrae oro a cielo abierto

Exige PRD anular proyecto minero a firma canadiense
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 17

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal cancelar el proyecto minero Los Cardones, en la reserva de la biosfera de la Sierra de la Laguna, Baja California Sur, donde la empresa canadiense Invecture Group extrae oro a cielo abierto.

En conferencia de prensa, el diputado Fernando Rubio Quiroz afirmó que antes de echar a andar la extracción de minerales en ese estado, la minera asociada en México con Desarrollo Zapal ya contaminó el pueblo El Triunfo y miles de hectáreas alrededor.

Expuso que ya se han detectado altos niveles de arsénico en más de 40 pozos de agua de la región. Según la propia firma canadiense, el proyecto Los Cardones cuenta con reservas de 1.2 millones de onzas de oro; sin embargo, el legislador del PRD sostuvo que la minera ha contaminado la zona, al grado de que ya no se puede cultivar.

También, expuso, propició una escasez de agua generalizada e incluso El Colegio de México ha documentado altos niveles de arsénico en la población.

Refirió que si bien el proyecto está suspendido, por el momento, no ha sido cancelado de manera definitiva y existe el riesgo de que la empresa canadiense reanude sus actividades en los próximos días, si la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no actúa.