Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efecturán acciones en cuatro estados

Inician operativo en el Triángulo Dorado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 16

Chihuahua, Chih.

Corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, así como el Ejército Mexicano, iniciarán operativos conjuntos en las zonas limítrofes de esas entidades, en busca de grupos del crimen organizado que operan en la serranía, intimidan a los habitantes de comunidades y provocan su desplazamiento forzado.

El fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, informó que la medida se tomó el pasado fin de semana, durante la reunión de la Comisión Nacional de Seguridad en la región noroeste del país, que abarca Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Las operaciones se enfocarán en el llamado Triángulo Dorado, la zona productora de enervantes que integran Sinaloa, Durango y Chihuahua, donde actualmente se ha detectado un reacomodo interno del cártel de Sinaloa a raíz de la fuga del capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal del Altiplano, en julio pasado.

González Nicolás indicó que los operativos conjuntos se inician esta semana, con la participación de fuerzas estatales, federales y el Ejército. Los efectivos, subrayó, portarán un solo uniforme, de manera que puedan identificarlos los habitantes de los pueblos serranos ubicados en la zona limítrofe común entre Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Justo en esa zona es donde tradicionalmente se ha desplazado El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, quien tiene ranchos y propiedades, además de una estructura de gente armada, reconoció el fiscal general del estado.

Explicó que en las operaciones conjuntas habrá flexibilidad para que las autoridades policiacas de una entidad puedan ingresar a otra en busca de objetivos –personas relacionadas con el crimen organizado–, que suelen pasar de un estado a otro y logran eludir la persecución de que son objeto.

Hace una semana, unas 350 familias del poblado de La Chinaca y un número similar en Milpillas, municipio de Chínipas, en los límites entre Chihuahua y Sonora, huyeron de sus hogares después de que un comando amenazó a los pobladores, mató a dos hombres y levantó a varios más. En la balacera fue herido un niño de nueve años.