Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una fuerte crítica al gobierno, señalan en foro de Casa Lamm

El proceso independentista en Cataluña, ejemplo de organización civil: catedráticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 13

En Cataluña hay un proceso nacional popular en marcha, al igual que lo ha habido en otros países y regiones como América Latina, el cual se expresa con una amplia participación de los ciudadanos en sus partidos políticos y otras formas que adopta la sociedad civil para organizarse, y que se articula en torno a la demanda de independencia. La mayor muestra de ello es la movilización de más de un millón de personas que salieron a las calles a manifestarse en favor de esta opción.

Hay dos fuerzas que defienden esta independencia, una es la coalición conformada por la pequeña burguesía catalana, y otra, las fuerzas de izquierda que han trabajado en esta lucha desde abajo y desde hace muchos años. Además, se han articulado en la misma dirección clases medias politizadas y sectores anticapitalistas.

Así lo planteó Katu Arkonada, analista político y miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, en el foro de Casa Lamm titulado: “¿Se rompe España? Análisis de los resultados de las elecciones en Catuña, en el que también participaron el catedrático y escritor Oriol Malló, Dani Córdova de Juntsperlsi y la maestra Arantxa Tirado.

Arkonada sostuvo que en este proceso las fuerzas nacionalistas se han convertido en independentistas y se están desplazando hacia la izquierda.

Al hablar de los posibles escenarios que se verán en adelante, comentó que los resultados en Cataluña llevan a pensar que en las elecciones generales que se llevarán a cabo en diciembre próximo en España se podría esperar el triunfo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y que éste se verá obligado a apegarse más al pueblo.

Dani Córdova, miembro de la Junta del Orfeo Catalá de México-ERC, expuso que en el movimiento independentista en Cataluña, más allá de ser un triunfo de votos, se debe tomar en cuenta a las personas, a los ciudadanos que se están pronunciando por construir un cambio fundamental en su sociedad. Dijo ser un exiliado económico de España y que en esa situación se encuentran muchos connacionales.

El periodista y catedrático Oriol Malló, por su parte, planteó que el proceso independentista también es una fuerte crítica al actual gobierno de Mariano Rajoy. No obstante, dijo, en Cataluña también los gobernantes han descuidado muchos aspectos sociales. Por ejemplo, está de moda acabar con la política de salud publica, la cual han convertido en un negociazo inmenso, privatizándola. También se mostró escéptico respecto de que pudiera concretarse la independencia catalana.

La maestra Arantxa Tirado indicó que la globalización es la nueva fase del imperialismo y que las sociedades están encontrando nuevas formas de responder ante esta embestida, ya que la partidocracia, por ejemplo en España, no está dando respuestas a los pueblos.