Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La otra plaza que quedará vacante en noviembre sería ocupada por una magistrada

Raúl Cervantes, entre los favoritos para ser designado ministro de la SCJN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 11

En su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto ha respetado el origen de los ministros salientes de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la elección de sus sucesores, por lo que, de mantener esta congruencia, propondrá a un candidato externo y a una candidata con carrera judicial que sea magistrada de circuito, para sustituir a Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, quienes concluyen su labor el 30 de noviembre próximo.

Fuentes judiciales comentaron lo anterior, y agregaron que, en su gestión, Peña Nieto ha mantenido la regla –llevada a cabo al final de su sexenio por Felipe Calderón– de proponer, para que el Senado designara, a candidatos que tuvieran el perfil del togado al que sucedía.

En noviembre de 2012, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena sustituyó a Sergio Aguirre Anguiano (ambos sin carrera judicial), y Alberto Gelacio Pérez Dayán a Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, magistrados de circuito.

Cuando murió Sergio Valls, en diciembre de 2014, Peña propuso al ex procurador Eduardo Medina Mora. Ninguno con antecedentes de juez.

Los informantes destacaron que la candidatura del senador con licencia del Partido Revolucionario Institucional, Raúl Cervantes Andrade va a la cabeza para ocupar el puesto de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien es notaria pública con licencia.

En el caso del ex presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, la apuesta en el máximo tribunal es que será una magistrada de circuito la elegida, con lo que se buscaría mantener la cuota de género actual (sólo hay dos mujeres en el máximo tribunal del país, Margarita Luna Ramos y Sánchez Cordero), así como mantener la cuota para los integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Cervantes Andrade dejó su cargo en septiembre de 2014, con el tiempo justo para cumplir con el requisito constitucional que obliga a los aspirantes a la Corte a no ocupar cargos públicos. Esto lo posiciona, afirmaron.

Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito envió una carta al presidente Peña Nieto en la que solicitaron que proponga en las ternas que enviará al Senado a juzgadores con carrera judicial.

Los funcionarios comentaron que las misivas de magistrados y jueces no son nuevas, aunque anteriormente los juzgadores se manejaban con un bajo perfil y dejaban al presidente de la Suprema Corte en turno que, en público o en privado, planteara al mandatario la necesidad de que el pleno estuviera integrado por más ministros con carrera judicial que externos.