Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentamientos en Hebrón
Foto
La policía israelí arrestó ayer a 20 personas, palestinos y judíos, por enfrentamientos ocurridos en las cercanías del Monte del Templo (conocido por los musulmanes como Noble Santuario, sede de la mezquita de Al Aqsa) en Jerusalén este. Las trifulcas suceden casi a diario en las últimas semanas y las fuerzas de seguridad israelíes están en alerta máxima debido a una ceremonia judía que se realizará hoy en el lugar. En la imagen, un oficial palestino impide a un niño lanzar piedras a los soldados israelíes en HebrónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 28

Jerusalén.

La policía israelí arrestó este martes a 20 personas, palestinos y judíos, durante enfrentamientos registrados alrededor del Monte del Templo en Jerusalén Oriental, dijo un vocero de la policía.

De los arrestados, varios fueron adolescentes palestinos de Jerusalén Oriental sospechosos de lanzar piedras, y varias mujeres palestinas que fueron arrestadas por escandalizar en la vía pública.

También fue arrestado un adolescente judío sospechoso de rociar con gas lacrimógeno a una mujer palestina.

Varias personas resultaron ligeramente heridas en los enfrentamientos, incluyendo a un turista que recibió una pedrada leve en la cabeza en el Monte de los Olivos.

Los enfrentamientos se han registrado casi a diario en las últimas tres semanas, sobre todo en los alrededores del Monte del Templo entre palestinos y activistas extremistas judíos y fuerzas de seguridad israelíes.

Las fuerzas de seguridad israelíes están en alerta máxima en Jerusalén por un posible agravamiento de la situación por una ceremonia judía que se realizará el miércoles en el Muro Occidental. La policía reforzó su despliegue con cientos de oficiales en la ciudad, dijo a Xinhua un vocero de la policía.

Muchos fieles judíos planean llegar al Muro Occidental, al pie del Monte del Templo, para celebrar la bendición sacerdotal, un ritual realizado por los fieles judíos en la festividad de sucot (fiesta de los tabernáculos).

La policía israelí impuso a principios de esta semana una prohibición a los hombres musulmanes de menos 50 años para orar en el lugar.

El Monte del Templo, conocido por los musulmanes como Noble Santuario, es sede de la mezquita de Al-Aqsa, reverenciada por los musulmanes, y del Muro Occidental considerado por los judíos como los restos del Segundo Templo.

Después de que Israel tomó de manos de Jordania Jerusalén Oriental y Cisjordania en la Guerra de Medio Oriente de 1967, Israel y Jordania llegaron a un entendimiento que fue incorporado al acuerdo de paz de 1994 entre las dos naciones.

De conformidad con el entendimiento, los judíos pueden visitar el Monte del Templo, pero no rezar en el lugar y pueden orar en el Muro Occidental al pie del monte.

Pero algunos judíos activistas de extrema derecha buscan cambiar la situación y realizar provocadoras visitas al lugar junto con algunos políticos israelíes de derecha.

Las visitas agravan las ya serias tensiones existentes. Los palestinos y musulmanes de todo el mundo temen que Israel trate de apoderarse del sitio y de sacar de él a la población musulmana.