Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La coalición para enfrentar a yihadistas suma más de 60 países

La derrota del EI, posible sólo si Al Assad deja el poder: EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 27

Nueva York.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró este martes que la derrota del Estado Islámico (EI) en Siria sólo será posible si el mandatario Bashar al Assad deja el poder, debate en el que el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, intervino al asegurar que el dirigente podrá permanecer en el poder durante un periodo de transición, pero no a largo plazo.

Lo que Estados Unidos dice, algo con lo que estoy de acuerdo, es que es necesaria una transición, y lo que está claro es que al final Assad no podrá ser el líder de Siria, indicó Cameron al canal CBS.

No funcionaría porque no se podría derrotar a los yihadistas si ese tipo sigue dirigiendo el país, añadió el premier británico en referencia a Assad, de quien dijo, es uno de los reclutadores del Isil (como también se conoce al Estado Islámico, EI).

Durante una cumbre antiterrorista al margen de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Obama se comprometió a emplear todas las herramientas posibles –militares, de inteligencia y económicas– para destruir a la organización yihadista, si bien reconoció que el EI, que se ha asentado en grandes porciones de Siria e Irak, es fuerte y continúa creciendo.

Nuestros esfuerzos militares no serán suficientes si no se atacan las condiciones que permitieron que el EI echara raíces en ese país, entre las que citó la guerra civil, los conflictos religiosos y la mala administración.

Obama indicó que en esta tarea deberán estar involucrados todos los países, incluidos Rusia e Irán, aliados del régimen de Assad. Esta no es una batalla convencional, no es una campaña sólo contra esta red, sino contra su ideología, señaló.

Anunció que Nigeria, Túnez y Malasia son los más recientes integrantes de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos para combatir al EI, con lo que suman ya más de 60 países.

Obama discutió con su par ruso, Vladimir Putin, sobre la crisis siria durante sus discursos ante la Asamblea General el lunes, pero ambos líderes mantienen diferencias en cuanto a la resolución de la guerra en Siria.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, afirmó que Washington y Moscú coinciden en algunos principios fundamentales, en especial en que deberá ser un país unido, ser secular, enfrentar al Isil y que la transición debe ser controlada.

En otro conflicto, el ejército de Afganistán, con apoyo de Estados Unidos, lanzó una contraofensiva para recuperar la estratégica ciudad de Kunduz, tomada el lunes por los talibanes, en lo que fue la primera capital provincial conquistada tras la caída de su régimen en 2001.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, prometió que se hará todo para recuperar el control de la ciudad, y llamó a los afganos a no rendirse al miedo y el terror. Al menos 33 personas murieron y 172 resultaron heridas en los enfrentamientos en Kunduz.

En Yemen, la guerra civil ha dejado desde finales de marzo 2 mil 355 civiles muertos, además de 4 mil 862 heridos, informó en Ginebra el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La noche del lunes, un bombardeo contra una boda se saldó con la muerte de 131 personas, incluidos mujeres y niños, error del que se acusa a la coalición árabe, que niega estar implicada.

El ataque, ocurrido en Wahijah, cerca de la localidad de Mokha, controlada por los rebeldes chiítas hutíes, es el peor cometido contra civiles desde marzo, cuando empezó la intervención de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita en Yemen.