Estados
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan recibir respuestas en su asamblea

Jalisco: ultimátum de huicholes al gobierno
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 28

La comunidad wixaritari (huichola) de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán, en el norte de Jalisco) dio a las autoridades municipales, estatales y federales hasta el 18 de octubre, día en que celebrarán su asamblea comunal, para que subsanen irregularidades en la entrega de apoyos, malos tratos de funcionarios públicos y abusos contra profesores comunitarios, así como falta de infraestructura y servicios dignos.

Los días 22 y 23 de septiembre cientos de wixárikas marcharon por las calles de Mezquitic –el municipio más pobre del estado y uno de los de mayor índice de marginación en el país–, hartos de la nula respuesta de las autoridades, lo que obligó a funcionarios del gobierno estatal a desplazarse a esa región para negociar.

Los comuneros de Tuapurie responsabilizan de las anomalías a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y a las estatales de Educación Pública, Salud, Desarrollo e Integración Social, al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y al ayuntamiento de Mezquitic.

El 24 de septiembre, por la presión de los indígenas, representantes de las dependencias señaladas acudieron a Mezquitic, lo que molestó a los comuneros, quienes pidieron a los enviados que permanecieran en la reunión hasta que se confirmara la asistencia de los secretarios convocados.

Finalmente, el 25 de septiembre, luego de cuatro días de plantón ante la presidencia municipal de Mezquitic, acudieron los titulares de las secretarías señaladas –con excepción de Gloria Rojas, delegada de la Sedesol–, quienes acordaron responder el pliego petitorio durante la asamblea general de comuneros.

Repudian basurero en San Luis Potosí

Habitantes de la comunidad Ojo de Venado, municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí –colindante con Villa de Cos, Zacatecas–, pidieron al gobernador potosino, Juan Manuel Carreras, y al presidente Enrique Peña Nieto evitar que se instale en ese poblado un basurero de residuos industriales tóxicos que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó en junio pasado.

La empresa Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable Palula SA de CV solicitó construir el tiradero, que operará a partir de 2017, lo que podría afectar gravemente la flora y la fauna del Altiplano entre San Luis Potosí y Zacatecas, y parte de la ruta Wirikuta, según vecinos de Ojo de Venado.

Los pobladores sostienen que la empresa fue creada por el empresario de origen libanés José Cerrillo Chowell, ex director de la Cámara Minera de México y vinculado con los ex presidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.