Estados
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paro en Guerrero afectaría a damnificados

Marty, huracán nivel uno
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 28

La tormenta tropical Marty se convirtió ayer en huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

El titular de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani, informó que este martes se suspenderán clases en la entidad, y advirtió que el gobierno del estado no podrá auxiliar a población afectada debido al paro que trabajadores afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero iniciaron el pasado 20 de septiembre para exigir un bono sexenal.

Miliani dijo en Acapulco que la Secretaría de Finanzas de Guerrero está cerrada por el paro, y si pretenden obtener fondos para damnificados tendrían que pedirlos al gobierno federal o solicitar créditos a proveedores. Los refugios sólo tienen lo indispensable.

Destacó que Marty no ha dejado víctimas en Guerrero, aunque ocurrió un deslave en la carretera que comunica los municipios de Tlatlauquitepec y Zapotitlán Tablas, en la región de la Montaña, así como cuatro en la zona serrana de Atoyac de Álvarez.

Además, advirtió, podría fracturarse un muro de contención que la Comisión Nacional del Agua construyó en el río Atoyac, cerca de Hacienda de Cabañas.

De acuerdo con Miliani, si bien la lluvia no ha sido fuerte, no ha parado en 12 horas, y continuará así hasta 72 horas. No serán daños inmensos y de golpe, sino poco a poco.

El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Humberto González, dijo que las lluvias y vientos de Marty derribaron árboles en Acapulco, causaron cortes de electricidad y deslizamientos de arena en la Autopista del Sol, y el domingo derribaron el puente provisional de Lomas de Chapultepec, en Acapulco.

En cambio, la Comisión Nacional del Agua pronosticó cielos despejados en Sonora, donde no había dejado de llover desde junio.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que Marty estaba ayer 115 kilómetros al oeste de Acapulco y se desplazaba al noreste a 9 kilómetros por hora. Según el Servicio Meteorológico Nacional, habrá lluvias intensas en la sierra y las costas de Guerrero, intensas en el occidente de Oaxaca, la costa de Michoacán y la mayor parte de Colima, muy fuertes en Jalisco, vientos de 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h y oleaje elevado 1.5 a tres metros en zonas costeras de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.