Capital
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impone la Contraloría General sanciones a ex oficial mayor y cinco colaboradores

Valida tribunal la inhabilitación por 20 años a Horcasitas
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 29

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) resolvió declarar la validez de la sanción impuesta por la Contraloría General a Enrique Horcasitas Manjarrez por las irregularidades detectadas en la construcción de la línea 12.

De esta manera, el ex director del Proyecto Metro queda inhabilitado por 20 años para desempeñar cargos públicos. La sanción le fue impuesta por recibir dicha obra sin que estuviera concluida, lo que derivó en que la dependencia diera vista a la Procuraduría General de Justicia capitalina.

El ex funcionario no puede inconformarse con esta sanción, por lo que ya causa efecto, al ser una determinación tomada el 24 de septiembre por la sala superior del TCADF, explicaron fuentes del gobierno capitalino.

Tras poco más de un año que la Contraloría General impuso 54 sanciones a 33 ex funcionarios y servidores públicos, encabezados por Horcasitas Manjarrez, en la primera etapa de investigación, el tribunal validó la pena contra quien logró la suspensión de una orden de aprehensión.

Dicha suspensión, otorgada por un tribunal colegiado, surtirá efecto al rendir declaración preparatoria ante el juez quinto de lo penal de delitos no graves del Distrito Federal, precisaron.

Por otra parte, la Contraloría General dio a conocer la inhabilitación de seis ex servidores públicos de alto nivel de la Oficialía Mayor, entre ellos su ex titular Édgar Armando González Rojas, por participar en la adquisición consolidada de llantas destinadas al parque vehicular del gobierno capitalino.

Luego de las irregularidades observadas en la licitación pública OM-DGRMSG-006-14 se resolvió actuar contra ellos, aunque no dio a conocer sus nombres y cargos ni el tiempo que dejarán de ejercer algún cargo público en la administración local.

El ex oficial mayor dejó el cargo en octubre del año pasado, tras darse a conocer diversas compras con sobreprecio –de tóner, llantas y café– realizadas por esa dependencia, cuando él se encontraba al frente.