Capital
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida será permanente, para cerrarle paso a la corrupción: Miguel Ángel Mancera

Transparentará el gobierno local padrones de programas sociales

Son 7 millones de beneficiarios, precisa el mandatario

Es una tarea titánica de la ciudad de México, la cual debería ser nacional, señala

En tres días podrán conocerse, dice Ramón Amieva

Foto
El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el senador Alejandro Encinas y el comisionado presidente del Infodf, Mucio Israel Hernández Guerrero, durante la firma del convenio para crear el Sistema Local de Transparencia, en el Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 29

Con la finalidad de cerrarle paso a la corrupción, la administración capitalina transparentará y actualizará de manera permanente los padrones de beneficiarios de sus 12 programas sociales, los cuales podrán ser revisados por cualquier interesado, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En la presentación del nuevo Sistema Local de Transparencia, dijo que son 7 millones los beneficiarios de programas sociales como uniformes y útiles escolares gratuitos, seguro contra la violencia familiar y de pensión alimentaria, cifra que equivale a tres veces la población de París o dos veces la de Puebla.

Los programas, destacó, ya eran públicos, pero se decidió transparentarlos, con la finalidad de que haya menos corrupción, la cual provoca irritación y reclamos de la sociedad. Es un esfuerzo al que la ciudad se suma, pese a significar una tarea titánica, que, agregó, debería ser nacional.

Muchas veces los programas sociales han sido invocados y algunas ocasiones cuestionados por el destino o la utilización de los mismos, y con esto damos cuenta, otra vez, que el único afán y vocación es el servicio, llegar al destinario final, que es la gente que más lo requiere, puntualizó.

Ante funcionarios y legisladores locales y federales, reunidos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, anunció que en tres días los interesados podrán acceder a estos padrones, mismos que se entregarán a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Los datos de los beneficiarios continuarán siendo confidenciales, lo cual aplicará también a los donadores, por lo cual se firmará un convenio con el Instituto de Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Infodf), el cual considera tres aspectos:

El primero, publicar los cortes parciales del presupuesto asignado y ejercido en cada uno de los 12 programas; el segundo, actualizar de manera parcial los padrones de beneficiarios sin esperar al cierre del ejercicio, y tercero, publicar las donaciones recibidas, indicó.

Con ello, destacó, se dará a conocer que los recursos son destinados a fines institucionales; nada de política, nada de distorsiones.

El presidente del Infodf, Mucio Hernández Guerrero, explicó que con el nuevo sistema se busca crear una política pública transversal de transparencia, rendición de cuentas y control social, como mecanismo permanente de seguimiento, evaluación y auditoría de la función pública.

Dicho sistema estará integrado por la jefatura de Gobierno, la Auditoría Superior de la Ciudad de México, la Oficialía Mayor, las 16 delegaciones políticas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Asamblea Legislativa, la Consejería Jurídica, la Contraloría General y la Secretaría de Desarrollo Social, indicó.