Deportes
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un percance afecta a Checo Pérez y lo relega al noveno lugar

Rosberg consigue la pole position rumbo al Gran Premio de Japón
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. a15

Susuka.

El alemán Nico Rosberg ganó una fortuita primera posición de largada por delante de su compañero de equipo Lewis Hamilton en la calificación de ayer para el Gran Premio de Fórmula Uno de Japón, en una tarde que vio a Mercedes regresar a su forma dominante. El mexicano Sergio Pérez, por su parte, correrá desde el noveno sitio.

Rosberg, debajo de Hamilton 41 puntos en la pelea por el campeonato, tomó la pole en circunstancias inusuales, luego de negarse a todos los pilotos una última vuelta debido a una bandera roja tras un violento accidente del ruso Daniil Kvyat, de Red Bull, del que salió ileso.

Eso significó que el tiempo inicial de Rosberg –apenas ocho centésimas de segundo mejor que el de Hamilton– le valió para la posición de privilegio.

La vuelta inicial del británico incluyó un error en la horquilla que le costó tiempo significativo, pero probablemente habría superado a Rosberg en la última.

El resultado fue un alivio para Mercedes, que sufrió un raro tropezón la semana pasada en el Gran Premio de Singapur. Hamilton se vio forzado a retirarse de la carrera por primera vez en la campaña a causa de una falla en el motor y Rosberg finalizó cuarto, en una jornada en la que el equipo tuvo problemas para encontrar su velocidad.

El accidente de Kvyat privó a Checo Pérez de calificar en el tercer filtro de la sesión, por lo que el piloto mexicano consideró que sus opciones para recuperarse este domingo estarán en la largada desde la novena posición, justo atrás del francés Romain Grosjean, su principal rival en la carrera.

Kvyat se fue al muro en un aparatoso choque sin consecuencias que lamentar cuando estaba por terminar la sesión y Pérez, cuya estrategia era jugarse todo en una oportunidad al final, vio interrumpida su vuelta debido al incidente. La dirección de carrera de la F-1 ordenó la bandera roja y la ronda finalizó.

Partir del noveno lugar no es tan malo. Al considerar todas las cosas podemos correr bien desde allí, es una pena que no pude completar mi vuelta en la Q3, pero lo principal es que Daniil Kvyat está bien, dijo Checo.

Agregó que tal vez si hubiera tenido la oportunidad de establecer un tiempo podría haber estado por delante de Romain, pero espero que pueda salir adelante de él en la largada del domingo, porque creo que Lotus será nuestra principal competencia.

El piloto de Force India resaltó que el trabajo ha sido limitado en esta ocasión porque de las sesiones de entrenamientos se han recabado pocos datos y hasta ahora el equipo está haciendo lo mejor con lo que tienen a la mano.

Suzuka puede ser un circuito impredecible, sobre todo si regresa la lluvia, pero Pérez ve muchos factores externos de los que hay que estar al pendiente.

Será una carrera dura porque hay algunos coches rápidos por delante de nosotros, pero nunca se sabe lo que puede suceder aquí y todavía tenemos que ver qué pasa con el clima, señaló.

El jalisciense agregó que la administración de los neumáticos siempre es importante en esta carrera y con la humedad del pasado viernes hay algunos signos de interrogación.