Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lluvias y tiraderos de cascajo inundan sembradíos de romeritos en Mixquic

En riesgo, 7 mil toneladas del cultivo; no se puede preparar la tierra, está anegada, indican

Un número incontable de camiones con desechos llega de 6 a 8 de la noche: vecinos

Foto
Los productores señalan que no reciben apoyo oficial para dragar los canales de distribución, lo que evitaría que sus campos se encharcaran Autoridades del estado de México y de Mixquic eluden su obligación de evitar tiraderos de cascajo, acusan pobladoresFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 31

La producción de más de 7 mil toneladas de romeritos que se cosechan cada año para las festividades navideñas en el pueblo de Mixquic, en la delegación Tláhuac, se encuentra en riesgo ante las persistentes lluvias de las recientes semanas, que han provocado que más de 200 hectáreas de este cultivo se encuentren inundadas.

Durante un recorrido, los horticultores explicaron que en estas fechas se comienzan a preparar los terrenos para la siembra, pero se han visto imposibilitados a hacerlo por las precipitaciones.

“Es una situación preocupante porque ha llovido todo el año. Nos dicen por el fenómeno de El Niño los aguaceros no van a parar hasta enero”, lamentó Oswaldo Vázquez Pineda.

Ante esta situación, agregó el productor, solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente el pago por servicios ambientales con el fin de sanear los canales de distribución de agua en Mixquic, que permitiría mitigar el impacto de las lluvias, pero no han recibido el apoyo.

Los canales de distribución están en las cabeceras de los terrenos, que sirven para los escurrimientos en las parcelas, pero como tienen lirio se estanca, refirió, al señalar que, además, cuando ocurren fugas en el sistema hídrico ninguna autoridad se hace responsable de su reparación.

En la actualidad, cultivos como avena y maíz se echaron a perder por la acumulación de agua y no hay manera de comenzar la siembra para los romeritos, ya que la maquinaria se atasca en los terrenos.

A este problema se aúna la afectación que sufren por el tiro de cascajo en los límites de Mixquic y el valle de Chalco Solidaridad, en el estado de México, donde desde principios de año comenzaron a llegar de dos o tres camiones con los desechos de los materiales de construcción, pero a la fecha es incontable el número de vehículos que ingresan al lugar.

Las montañas de cascajo se levantan a uno pasos de los cultivos de brócoli y verdolagas. Armando Yescas Garcés, el propietario, pidió a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal poner un alto a este tiradero, que abarca ya cerca de 22 héctareas agrícolas.

Hay días que llegan hasta 20 camiones juntitos a descargar el cascajo. Empiezan desde las seis hasta las ocho de la noche, pero como estamos en la frontera ninguna autoridad nos hace caso, expresó.

En Mixquic se calcula que un total de mil 200 hectáreas se dedican al cultivo de hortalizas, que producen alrededor de 43 mil toneladas al año, las cuales se venden en el Distrito Federal y otros entidades del país.