Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adolescentes embarazadas enfrentan alta exclusión
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 31

Las adolescentes embarazadas enfrentan una situación de alta exclusión, advirtió el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México.

El organismo identificó que los factores de discriminación contra estas jóvenes son: el género, la minoría de edad, el nivel educativo, la dependencia económica, el origen étnico y la condición socioeconómica, que las llevan enfrentar diversos escenarios que impiden su desarrollo.

Además, detectó que la mayoría vive en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Álvaro Obregón, por lo que se pronunció por que estas jóvenes reciban un trato igualitario.

El organismo destacó que el número no es menor; la cantidad de mujeres embarazadas a edad temprana en la ciudad de México en 2013 representó 5.9 por ciento del total de la población de todo el país, entre las que se registraron casos de pequeñas de 10 años en estado de gravidez.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el citado periodo se registraron 324 nacimientos de madres con edades entre 10 y 14 años en el Distrito Federal. Asimismo, se mostró que en la delegación Iztapalapa se ubicó el mayor número de alumbramientos a temprana edad con 92, seguida por Gustavo A. Madero con 43 y Tlalpan con 33.

En otro rango de edad, en las jóvenes de entre 15 y 19 años, el número se elevó a 22 mil 728 nacimientos y se ubicó, una vez más, a las delegaciones Iztapalapa con 5 mil 329 y Gustavo A. Madero con 3 mil 196 como las de mayor registros de embarazos tempranos, pero también se reporto a Álvaro Obregón con mil 949 nacimientos.