Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puesta en escena a cargo de Corvus y Monociclo, en el Instituto Cultural Helénico

Ánimas, mascarada de espectros retoma la tradición del relato oral del siglo XIX
Foto
Este espectáculo multidisciplinario fue concebido para ser representado en espacios antiguos. Se monta los sábados y domingos en el Claustro y la Capilla Gótica del recinto en avenida RevoluciónFoto cortesía del grupo teatral
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2015, p. 4

Un viejo cómico de la lengua del siglo XIX, acompañado por sus músicos itinerantes, narra leyendas que fascinan a los espectadores porque son inexplicables, pero también trae historias verídicas añejas.

Todo ocurre en la puesta en escena Ánimas, mascarada de espectros, que se presenta los sábados y domingos en el Claustro y la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico.

El personaje es don Arcadio Coyote, quien se ciñe a las formas en las que los tradicionales narradores orales compartían sus relatos acerca de espectros que cobrarán vida en el foro ubicado en una reliquia arquitectónica del siglo XVI.

Con más de 25 años de experiencia, las compañías Corvus Producciones y Monociclo AC han promovido sus trabajos a escala nacional e internacional. Ahora se han enfocado en la investigación y montaje de costumbres y raíces mexicanas.

Relatos fantasiosos con sucesos o misteriosos son los que terminan por generar creencias populares: la leyenda.

Este espectáculo multidisciplinario ha sido concebido para ser representado en espacios antiguos, para que el público realice también un recorrido nocturno, ya sea por un templo, haciendas, casonas, palacios, plazas o callejones.

A lo largo del recorrido por el lugar, el espectador se volverá un voyerista al involucrarse con la acción, y vivirá dentro de las historias sin perturbar la atmósfera de los personajes, explican los integrantes del grupo teatral.

Con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia y con la distinción de haber sido ganadores de la beca otorgada por la Fundación BBVA Bancomer, el montaje de Ánimas, mascarada de espectros se materializó como propuesta escénica en el Claustro y la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico.

La dramaturgia es de Fernando Martínez Monroy, la música en vivo de Luis Felipe Losada y dirección de Rafael Pardo, integrante de Corvus. La cita es los sábados y domingos a las 18:30 y 20:15 horas en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.