Capital
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece apoyar la construcción de otro edificio de la UACM en Magdalena Contreras

Nuevo espacio universitario, señal que necesita la ciudad: Mancera

Un gobierno que apoya la educación honra a los jóvenes y a sí mismo, indica Aboites Aguilar

El jefe del Ejecutivo se compromete a obtener presupuesto federal para la casa de estudios

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2015, p. 26

Al iniciar la primera etapa de lo que será un nuevo plantel de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en la delegación Magdalena Contreras, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se comprometió a obtener recursos federales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar garantía presupuestaria a esta casa de estudios.

Junto con el rector de la UACM, Hugo Aboites Aguilar, quien reconoció el apoyo que ha dado el Ejecutivo local a la universidad, el mandatario formalizó la entrega a la institución del predio conocido como El Oasis, el cual ya cuenta con un módulo de ocho salones, oficinas administrativas y baño e hizo el compromiso de apoyar la construcción de otro edificio similar.

Acompañado también por la secretaria de Educación, Alejandra Barrales, destacó el trabajo realizado para rescatar un espacio que, recordó, era utilizado como depósito de cascajo y basura, que ahora alberga un centro de salud, una preparatoria, un espacio deportivo, así como un lugar en el que se ofrecerá educación superior.

Estas son las señales que necesita la ciudad de México, espacios universitarios, comprometidos con lo que nos hace libres, que es la educación, resaltó.

Al subrayar que incluso comités vecinales de la Magdalena Contreras han manifestado que van a destinar presupuesto para la UACM, Mancera insistió en que su gobierno también lo va a hacer, por lo que no nos vamos a detener para que este (nuevo) módulo quede lo antes posible concluido, integrado y que aquí se pueda tener ya toda la comunidad funcionando lo más pronto que se pueda.

Esfuerzo común

De su lado, Aboites Aguilar refirió que el mandatario capitalino ha dado un apoyo muy leal y de manera muy solidaria a esta universidad y eso lo reconocemos profundamente, al tiempo que agregó que un gobierno que apoya a la educación honra a los jóvenes, a las comunidades, al país, pero también con esto se honra a sí mismo.

Destacó que no sería posible pensar en un nuevo plantel para la universidad sin el conjunto de los esfuerzos de la comunidad, que trabajó porque en la delegación haya una universidad; la UACM que luchó por obtener de la Secretaría de Educación Pública los recursos necesarios para consolidar su infraestructura y el gobierno de la ciudad que respondió de inmediato y de manera positiva a nuestra demanda de que se nos entregaran los fondos federales.

Agregó que la universidad comenzará actividades de inmediato en las nuevas instalaciones con un seminario en el que se definirá, junto con la comunidad contrerense, las carreras, trabajo de investigación y actividades culturales que debe tener el nuevo plantel, pues, enfatizó, es indispensable vincularnos con los jóvenes y sus comunidades.

Se han invertido 19 millones de pesos en la construcción del módulo que ya esta levantado en el predio que ocupa la UACM y se tienen los cimientos para el otro edificio en el que se calcula una inversión de 14 millones de pesos más. La meta es una cobertura de mil 600 alumnos.